Asaja Alicante denunció ayer que más del 90% de los agricultores de la provincia todavía no han cobrado las ayudas que les corresponden de la Política Agracia Comunitaria (PAC) del año pasado y exigieron al Consell -que es quien las gestiona- su pago inmediato. Según afirman desde la organización agraria, la propia Generalitat les ha reconocido que el problema ha sido la poca capacidad de los servidores informáticos de la Conselleria, que ha ralentizado la tramitación de los expedientes a través del programa que exige la Comisión Europea.

Así, según recuerda Asaja, los propios técnicos de la organización ya se vieron obligados a trabajar por las noches y los fines de semana -cuando los servidores tienen menos carga de trabajo- para formalizar las solicitudes en su debido plazo. Un esfuerzo que ahora se ha visto ineficaz ya que los agricultores siguen sin cobrar, cuando otras autonomías ya hace «meses» que abonaron esta ayudas. «No nos encontramos ante un tema de falta de fondos, sino que se trata de un problema burocrático», señala la asociación, que tema que esta situación pueda prolongarse hasta el próximo mes de junio.

Y lo peor del caso es que en las próximas semanas deberán empezar a tramitar ya las ayudas de 2016, con lo que temen que el proceso y los problemas vuelvan a repetirse. «En modo alguno el empresario agrícola debe pagar las culpas de un programa ineficaz» exigió el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte.