08 de enero de 2016
08.01.2016

Las peticiones de marcas comunitarias crecieron un 11%

09.01.2016 | 01:05

El presidente de la OAMI ha informado que también se recibieron 97.119 peticiones de solicitudes de diseños

Las solicitudes de la marca comunitaria para operar con protección en el mercado de Los 28 durante 2015 crecieron el 11% ante la Euroagencia encargada de este servicio, con 130.000 peticiones, informa Efe.  Así lo ha comunicado el presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), el portugués Antonio Campinos, en un balance del ejercicio que acaba de terminar, al que ha acudido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Elche, Carlos González, y los rectores de las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, Manuel Palomar y Jesús Tadeo Pastor, entre otros.

Campinos, cuyo organismo tiene sede en Alicante, ha informado de que en 2015 también se recibieron 97.119 peticiones de solicitudes de diseños. Tras un año lleno de "retos y resultados", donde ha dicho que Europa ha tenido que afrontar situaciones "difíciles", Campinos ha señalado que la OAMI es la "mayor" Euroagencia en volumen de dinero y en plantilla (cerca de un millar de eurofuncionarios). En cuanto al futuro, el próximo 23 de marzo la OAMI cambiará de nombre para pasar a denominarse Oficina de Propiedad Industrial e Intelectual de la UE, con las siglas EUIPO (en inglés) y se acometerán otros muchos objetivos. Entre ellos, se iniciará en junio la tercera ampliación de la sede para, con un presupuesto de 15 millones de euros, contar con 15.000 metros cuadrados adicionales, para lo cual sólo queda la autorización del ayuntamiento, hoy representada en el acto por el portavoz municipal, Natxo Bellido.

En este punto, el presidente de la OAMI ha pedido que la luz verde municipal, tras la licencia ambiental concedida por el Consell, esté lista en mayo para evitar retrasos que podrían "poner en peligro el proyecto". En 2016, la OAMI presidirá la Red de Agencias Comunitarias, conformada por 40 organismos comunitarios repartidas por toda Europa, y reducirá las tasas de solicitud, que pasarán de 900 a 850 euros y la de renovación, de 1.350 a 850. Según los datos aportados por Campinos, las industrias europeas que dependen en mayor o menor medida de la propiedad intelectual mueven 4.700 millones de euros anuales, y proporcionan un tercio de los empleos en Los 28.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que promoverá con las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche un estudio de impacto y potencialidades entre la OAMI y la Comunidad Valenciana, porque no se puede "desperdiciar esta oportunidad para nuestra economía". Puig ha explicado que en el último año la valenciana "ha recuperado" la tercera posición dentro de las comunidades industriales españolas para, con una producción de 57.700 millones de euros (cifra más elevada desde 2008), situarse sólo por detrás de Cataluña y Andalucía, y por delante de Madrid y el País Vasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine