Casi 8.000 estaciones de servicio españolas, de las que más de 280 están ubicadas en la provincia de Alicante, ya venden el gasóleo de automoción a menos de un euro el litro, de acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Según figura en el Geoportal de Industria, estas estaciones de servicio están repartidas por toda la geografía nacional y son tanto independientes como pertenecientes a grandes petroleras.

El desplome del precio del crudo en los mercados internacionales desde el verano de 2014 ha abaratado progresivamente el precio de los carburantes de automoción

, que se sitúan a niveles de 2010. De acuerdo al último boletín petrolero publicado por la Comisión Europea, el diésel cuesta una media de 1,006 euros el litro en las estaciones de servicio españolas, casi un 9% menos que hace un año.

Los precios de venta varían entre las diferentes gasolineras debido a diversos factores, entre ellos la competencia en las diferentes zonas, las prestaciones que ofrece cada estación de servicio o la distinta presión fiscal en las comunidades autónomas. Así, según datos actualizados de Industria, casi 8.000 gasolineras venden el litro de diésel a menos de un euro, de las que más de 1.100 -una decena en Alicante- lo hacen a menos de 90 céntimos y dos -ubicadas en La Rioja y Zaragoza-, a menos de 80 céntimos.

En cuanto a la gasolina de 95 octanos, de acuerdo a los datos de la Comisión Europea cuesta una media de 1,141 euros el litro, un 0,87% menos que hace un año. La información actualizada del Geoportal relativa a la Península y Baleares revela que una decena de estaciones de servicio, fundamentalmente independientes o vinculadas a hipermercados, venden la gasolina por debajo de un euro el litro.

Tensión en Oriente Medio

Mientras, el precio del petróleo registraba este miércoles un fuerte descenso de casi dos dólares por las tensiones entre Arabia Saudí e Irán, lo que ha llevado al barril de Brent a situarse por debajo de los 35 dólares por primera vez desde julio de 2004. Concretamente, el «Brent de Mar del Norte» llegó a caer hasta un mínimo de 34,83 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), lo que supone 1,81 dólares menos que los 36,64 dólares en los que inició la sesión, aunque posteriormente ha vuelto a recuperar la barrera de los 35 dólares. A este descenso de los precios también ha contribuido la desaceleración de la economía china.