El comercio de la ciudad de Alicante ha aumentado las ventas en Navidad entre un 5 y un 7% respecto al año pasado, cifra que ha aumentado hasta el 10 y el 15% en las zonas del centro donde se han celebrado actividades lúdico-culturales promocionadas por el Ayuntamiento. Así lo ha informado el asesor de Comercio, Pedro de Gea, quien ha indicado que se han superado los datos de los últimos siete años.

De Gea ha ofrecido esta valoración este jueves en una rueda de prensa a la que ha asistido Europa Press y en la que han intervenido el alcalde, Gabriel Echávarri, el asesor de Fiestas, Miquel Castelló, y la concejala de Turismo, Eva Montesinos.

En cuanto a la ocupación hotelera, sobre todo en Nochevieja, también ha sido superior a la del año pasado tal como ha afirmado Montesinos, quien ha cifrado esta ocupación en más de un 90%, según datos de la Asociación Provincial de Hoteles. Un balance positivo que se ha debido "al dinamismo de la nueva gestión municipal y a la reactivación económica de la ciudad".

Del mismo modo, el alcalde ha afirmado que estos datos demuestran que Alicante ha recuperado "la capitalidad" y que es una "opción magnífica" para pasar unos días y ha subrayado que económicamente han sido "prácticamente las mejores navidades de los últimos diez años" donde el Ayuntamiento ha hecho "más actividades que nunca". Así, tanto De Gea como Montesinos han destacado el aumento del cliente internacional en comercio y hostelería, con alrededor de un 5%, así como de los visitantes de la ciudad que no pernoctan en ella, algo en lo que ha influido "la amplia oferta de actividades ofrecidas y a la campaña de promoción y marketing".

Por su parte, Castelló ha destacado que la pista de hielo ha contado con más de 30.000 participantes este año y 60.000 personas en total que la han visitado también como acompañantes. Respecto a la pista de trineos ubicada en la plaza de La Montañeta han sido 40.000 personas las que han pasado por ella y se estima por los organizadores que el público total ha sido de 100.000 personas.

El Nadalparc de la plaza Séneca ha recibido entre 6.000 y 7.000 participantes, mientras que la Casa de Papá Noel de la Ereta ha tenido 40.000 visitantes. Por último, la Cabalgata ha contado con una afluencia de público de casi 50.000 personas, "un éxito de participación" y una Cabalgata "magnífica que ha callado muchas bocas que decían que no queríamos hacerla".