El número de parados registrados en España bajó en 354.203 personas en 2015 y registró el mayor descenso de la serie histórica, gracias a la creación de 533.186 empleos, la mayor cifra en nueve años. El desempleo no ha conseguido situarse por debajo de los cuatro millones y se ha quedado en los 4.093.508, una cifra que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, consideró aún muy alta.

Sí se ha mostrado de acuerdo, sin embargo, con el cambio de tendencia que ha experimentado el paro durante la legislatura, ya que los incrementos experimentados durante toda la crisis han revertido en los tres últimos años. El dato de 2015 ha tenido como colofón la salida de 55.790 personas de las listas del paro durante el mes de diciembre, algo achacable al empleo generado en la campaña de Navidad y que se ha repetido en los últimos cuatro años.

Y es que la afiliación a la Seguridad Social ha cerrado el año con 17.308.400 cotizantes tras la incorporación en diciembre de 85.314 personas, el mayor incremento de la serie histórica.

A pesar de esta mejora, el secretario de Estado Tomás Burgos reconoció que aún queda un largo camino para que la Seguridad Social salga del déficit en el que entró durante la crisis por la caída del número de cotizantes. Así, señaló que este organismo aun tiene que «recuperar más de 2 millones de afiliados al sistema» para restablecer el equilibrio entre lo que ingresa por las cuotas de los trabajadores y lo que tiene que pagar en pensiones y prestaciones.