La economía de la Comunidad estará en zona de liderazgo entre 2015 y 2017

La industria fue el gran motor el año pasado y la construcción se recupera, según las universidades - El crecimiento de la autonomía irá a menos en un futuro inmediato

05.01.2016 | 01:07

Los augurios sobre el presente y el futuro de la economía autonómica siguen apuntando a un retorno a la prosperidad perdida durante esta larga crisis. Hispalink, una red integrada por varias universidades españolas, asegura en su último informe que la Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja y los archipiélagos balear y canario serán las autonomías que van a liderar el crecimiento regional en el período comprendido entre 2015 y 2017, una etapa sostenida por la creación de empleo, la mejora de las condiciones financieras y de la confianza del consumidor y por los bajos precios del petróleo.

Respecto al año recién concluido, Hispalink concluye que el Producto Interior Bruto (PIB) valenciano creció un 3,5%, tres décimas por encima de la media nacional. Se trata del mismo porcentaje que Madrid y ambos sólo se ven superados por el 3,6% de La Rioja. En julio del año pasado, cuando realizó su anterior informe, la citada red pronosticó un crecimiento del PIB de la autonomía del 2,8%, sólo una décima superior al de la media española. Así que en medio año la economía valenciana ha disparado su actividad.

La principal responsable de ello ha sido la industria, que al finalizar 2015 había aumentado en un 4,4%, la tasa sectorial más elevada de España. Se trata de siete décimas por encima de la previsión de julio. A continuación figuran los servicios, con una subida del 2,9%. La construcción, con un menor peso en el PIB, creció mucho más, en concreto un 7,3%, lo que indica que esta actividad, lastrada por su excesivo protagonismo en los años de bonanza, está entrando ya en fase de recuperación. La agricultura se incrementó un 1,5%.

De cara al futuro inmediato, el crecimiento irá a menos. Hispalink prevé que el PIB autonómico se incremente en el recién estrenado 2016 en un 2,5%, es decir, el mismo porcentaje que la media española. Solo Madrid, La Rioja, Canarias y Baleares tendrán mejor comportamiento. De cara a 2017, la autonomía, con un 2%, volverá a estar en la media, aunque en este caso se verá superada también por Cataluña y Murcia.



Incógnitas
Hispalink considera que sobre estos dos ejercicios se ciernen «ciertas incógnitas de evolución que dependen del avance en la situación económica internacional y de los riesgos de tipo geopolítico». En 2016 y 2017, los mayores incrementos del PIB sectorial de la Comunidad se darán en la industria y la construcción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

La banca española aprueba con nota

BFA-Bankia, con un 9,6%, es el nacional más solvente en el peor escenario, según las pruebas de...

Restoy dejará el Banco de España para incorporarse a un organismo internacional

Restoy dejará el Banco de España para incorporarse a un organismo internacional

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, abandonará la institución para incorporarse...

La patronal de la Comunidad deriva la responsabilidad en la CEC

La patronal autonómica Cierval derivó ayer toda la responsabilidad del caso de la formación por el...

El Gobierno en funciones prevé que la tasa de paro baje al 16,6% en 2017

El Gobierno en funciones prevé que la tasa de paro baje al 16,6% en 2017

El Ejecutivo eleva el pronóstico de avance del PIB al 2,9% este año y empeora una décima el del...

El IPC modera su caída hasta el 0,6% en julio

La caída de los precios se moderó dos décimas en julio hasta quedar el Índice de Precios al...

CaixaBank logra un beneficio de 638 millones, un 9,9% menos por el impacto de Barclays

CaixaBank ha logrado en el primer semestre de este año un beneficio de 638 millones de euros, lo...

Enlaces recomendados: Premios Cine