La organización de consumidores Facua ha reclamado hoy una tarifa máxima de electricidad "totalmente regulada" después de denunciar que la luz fue en 2015 un 5,3 % más cara que durante el año anterior, según un análisis de la entidad.

La subida representa para el usuario medio 46 euros anuales, según ha indicado Facua en un comunicado, en el que ha señalado que el 16,2 % de incremento acumulado durante toda la legislatura supone "nada menos que 500 euros".

La asociación insiste en reclamar un cambio radical en el sistema tarifario, de manera que el Gobierno fije una tarifa máxima totalmente regulada, "libre de la especulación que se produce en un mercado energético dominado por un oligopolio".

Según Facua, la factura mensual del usuario medio ha pasado de los 72,84 euros de 2014 a los 76,67 euros del año pasado, un incremento de 3,83 euros al mes, que supone 45,96 euros anuales.

Facua realiza sus estudios a partir de la tarifa PVPC aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas.

En ellos utiliza un perfil de usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh mensuales, la media en España según un análisis de la asociación sobre varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.

El precio de la energía consumida fue un 6,7 % más caro durante el año pasado que el anterior y pasó de una media de 14,61 céntimos (11,49 más impuestos) en 2014 a 15,59 céntimos (12,26 más impuestos) en el último ejercicio.

El kW potencia contratada se mantuvo en 4,46 euros (3,50 más impuestos) durante todo 2015. Tiene ese precio desde febrero de 2014, fecha en la que subió un 17,9 %.

El pasado diciembre, el recibo volvió a experimentar una subida mensual, aunque de forma leve, un 0,3 %, pasando de los 76,59 euros del mes anterior a 76,81 euros.

En lo que se refiere al precio del kWh de energía consumida, en diciembre ha experimentado una subida mensual del 0,4 %, pasando de 15,57 a 15,63 céntimos (impuestos incluidos).

Para Facua, es "un escándalo que el Gobierno del PP haya ayudado a las eléctricas a aumentar sus márgenes un 30 % en menos de un año, como ha revelado el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)".

Este incremento se ha producido como consecuencia del nuevo sistema de fijación de precios impuesto por el Ministerio de Industria en marzo de 2014 tras la eliminación de la tarifa semiregulada denominada TUR (Tarifa de Último Recurso).

La asociación denuncia "la injustificada carestía" de la luz en España, fruto de un mercado mayorista que favorece la especulación con los precios, "hinchados por el oligopolio de las grandes eléctricas".

Facua lamenta que el último Gobierno haya seguido legislando al servicio de los intereses de las eléctricas en vez de intervenir el sector con una tarifa totalmente regulada que se fije periódicamente sobre la base de los costes reales de la producción energética.