Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell sale al rescate de IFA y hace frente a los créditos impagados de la ampliación

El Gobierno valenciano acuerda en el último pleno del año hacer frente a más de 200.000 euros por intereses

El estado en el que se encuentran en estos momentos las obras de ampliación de IFA ANTONIO AMORÓS

El Consell acordó ayer, en su último pleno antes de que acabe el año, salir al rescate de la Institución Ferial Alicantina (IFA) una vez más, y afrontar todos los préstamos impagados que la entidad recibió en su día para las obras de ampliación. En concreto, el Gobierno valenciano dio luz verde al abono de unos 205.000 euros, para hacer frente a los intereses de demora por los créditos que dieron el BBVA y La Caixa al recinto ferial, y en los que la Generalitat asumió la condición de avalista. Deja bien a las claras así que, cuando sea necesario, acabará echando un flotador a IFA, que, según los datos que maneja Hacienda, arrastra una deuda que roza los 70 millones, de los que cerca de 40 millones son por préstamos suscritos con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y el resto con entidades financieras fundamentalmente.

El propio conseller de Hacienda, Vicent Soler, venía a defender ayer que IFA es importante para la provincia de Alicante y también para la Comunidad Valenciana y que, por eso mismo, no tienen ninguna intención de dejarla caer. Se reiteraba así, como ya vino a argumentar hace unas semanas en Elche, en que le darán cobertura siempre que sea necesario.

El acuerdo llega después de que IFA eludiera los vencimientos otra vez y, como consecuencia de ello, las dos entidades financieras se dirigieran al Ejecutivo autonómico reclamando el pago. Ahora bien, el Consell hará frente a esos créditos tirando de fondos propios, pese a que, desde que tomaran posesión, desde el Gobierno de Puig y Oltra siempre se han quejado de que la situación de las arcas autonómicas es la que es, y que, por tanto, la capacidad de maniobra es bastante limitada. Al final, la bajada de los tipos de interés ha dado a la Generalitat un balón de oxígeno y le permite destinar parte de ese ahorro a los intereses de demora que ha devengado IFA en este tiempo.

Precisamente el hecho de que se trate de intereses de demora que en este caso no van asociados a ninguna amortización es lo que ha impedido a la Generalitat, según alegaron desde Hacienda, que se haya podido abonar esta cantidad pendiente con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Es más, para evitar que se puedan volver a repetir situaciones como éstas, el director general del IVF, Manuel Illueca, ya ha abierto una vía de diálogo con las entidades financieras para tratar de que el pago de los intereses coincida con el del principal y que, con ello, se pueda ir pagando con cargo al FLA.

Mientras tanto, la Conselleria de Economía continúa con su hoja de ruta, y sigue analizando las propuestas que se pusieron encima de la mesa el pasado 15 de diciembre, durante la cumbre con los empresarios, para tratar de buscar propuestas viables para IFA. La intención, como ya mantuvieron en su día desde el departamento de Rafa Climent, es que a mediados de enero ya pueda haber algún proyecto firme, y poder activar el protocolo para convocar al patronato.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats