La encuesta 'Los economistas opinan' de diciembre de 2015 refleja por primera vez el aprobado que los profesionales valencianos dan a la economía española, con un 5,09, desde el inicio de la crisis. Además, puntúan con un 4,46% la economía valenciana, que aunque "todavía suspende" ha obtenido la nota "más alta" hasta la fecha, informa Europa Press.

En la encuesta han participado 963 economistas colegiados de las tres provincias valencianas y, según ha explicado el decano de los economistas de Valencia, José Manuel Pérez, en rueda de prensa "la recuperación económica se consolida" y "desde el año pasado en que se produjo un cambio de tendencia tanto en la economía valenciana como en la española, que los economistas detectamos y anticipamos, desde entonces cada oleada de la encuesta es una tendencia consolidada". Además, Pérez ha señalado que "por primera vez" se ha pedido que se valore la situación de la economía española y valenciana numéricamente, y se da un aprobado a la española mientras que la valenciana "está muy cerquita".

Por otra parte, los economistas han matizado que los principales problemas para la economía de la Comunidad siguen siendo el paro y la dimensión de las empresas valencianas. Así, el desempleo es para el 74,66% de los economistas encuestados el primer problema, seguido de la evolución de la demanda (58,98%) y como tercer gran problema la inadecuada dimensión de las empresas (56,8%).

Preguntados por cómo influye la incertidumbre política surgida de las elecciones generales con la recuperación económica, los economistas han considerado que "obviamente todo lo que signifique incertidumbre e inestabilidad" los agentes económicos "tienen más dificultades para tomar sus decisiones sobre inversión y consumo". A este respecto, Pérez ha indicado que "casa mal una situación de inestabilidad política con la recuperación y el desarrollo económico. Lo deseable es tener un marco estable donde los agentes económicos puedan tomar decisiones con una cierta seguridad".

Por su parte, el decano del colegio alicantino, Francisco Menargues, ha matizado que la sociedad está "espectante" sobre los acontecimientos que se desarrollen y que en función de ellos "habrá una repercusión mayor o menor". Así, ha estimado que para que la repercusión "sea importante para girar en sentido negativo el crecimiento positivo debería ser un cambio bastante drástico".