Los bancos españoles ya alcanzaban el pasado mes de septiembre el capital mínimo que les exige el BCE para el años 2016, como nuevo supervisor del sistema financiero europeo, según los datos que han publicado esta semana todas las entidades.

En concreto, Santander debe mantener una ratio de máxima calidad con las normas vigentes, conocido en el argot financiero como «CET1», del 9,75% en base consolidada. El grupo Santander contaba con un nivel del 12,39% a septiembre de este año. La decisión del BCE exige también que Banco Santander, S.A. mantenga una ratio CET 1 del 9,50% a nivel individual. Este requerimiento se compara con el nivel de capital de máxima calidad con las normas vigentes del 14,19% que la matriz contabilizaba a septiembre.

Por su parte, BBVA informaba este miércoles de que el BCE exige a la entidad presidida por Francisco González que mantenga un ratio de máxima calidad con las normas vigentes del 9,75% en base consolidada. BBVA contaba con un nivel del 11,7% a septiembre de este año. La decisión del BCE exige también que BBVA mantenga una ratio 'CET 1' del 9,5% a nivel individual, que a 30 de septiembre se situaba en el 17,4% en el caso de la entidad.

A su vez, Bankia informó de que cumplía a septiembre de 2015 los requisitos mínimos de capital exigidos por el BCE para 2016, que en el caso del grupo Bankia plantean una ratio mínima «CET1» del 10,25% en base consolidada. El banco contaba con un nivel del 13,2% a septiembre de este año y estima que a final de año se situará por encima del 13,6%.

En el caso del Bankinter, la entidad debía conseguir un mínimo del 8,75% y acumula un capital de máxima calidad del 11,85%. También supera el umbral el Popular, que anota un 12,65%. En el caso del Sabadell, la exigencia del BCE establecía un mínimo CET1 del 9,25%. La entidad dispone de un 11,6%, según ha informado.