Hasta un centenar de empresas alicantinas aparece en la lista de morosos que, por primera vez, publicó ayer la Agencia Tributaria y que casi podría servir como recuento de las bajas que provocaron el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica en la provincia. Y es que, como también ocurre a nivel nacional, son las inmobiliarias y las empresas en liquidación las que acaparan este listado, que recoge a todas aquellas personas físicas y jurídicas que, a fecha del pasado 31 de julio, tenían pendientes de pago más de un millón de euros con Hacienda.

La compañía alicantina que, según esta lista, más dinero debe al fisco es todo un exponente de lo acontecido con la infinidad de promotoras que proliferaron al calor del auge inmobiliario. Se trata de Colmar Group Spain, una firma con sede en Almoradí y perteneciente a un promotor holandés que, tras construir varias urbanizaciones y campos de golf en la Vega Baja y Murcia durante el «boom», se encuentra ahora en fase de liquidación y acumula una deuda de casi 18 millones con la Agencia Tributaria.

Pero entre las empresas a las que Hacienda ha decidido sacarles colores con la publicación de esta lista hay nombres mucho más ilustres y más conocidos, aunque con importes de menor cuantía. Por ejemplo, también aparece con 13,3 millones de deuda la mercantil Residencial Mira Llevant, una de las compañías vinculadas al empresario ilicitano Ramón Salvador, que precisamente está siendo investigado por la Audiencia Nacional por los negocios que hizo a través de esta sociedad con el Banco de Valencia y Bancaja.

Igualmente también ocupan un lugar destacado dos de las firmas del Grupo Santa Ana, del que fuera presidente del Alicante Club de Fútbol, Juan Antonio Iniesta. En concreto, Consorcio de Promoción y Viviendas de Alicante, que ya pasó por un concurso de acreedores, adeuda 4,5 millones y Denia 76 Gestión Empresarial, otra de las firmas del conglomerado, debe otros 4,9 millones.

La firma del expresidente y todavía miembro de la directiva del Hércules Valentín Botella, Procumasa, es otro de los morosos que tienen cuentas pendientes con el fisco, en concreto, de 1,7 millones. Una cantidad similar a la que también tiene que saldar la promotora de Villa Marco, en El Campello.

Residencial Riviera Coast Invest, del empresario afincado en Benidorm Roch Tabarot, o la propietaria del Sidi San Juan -Sidi Valencia S.A.-también tienen un puesto señalado, al igual que dos compañías participadas por los hermanos José Vicente y Rafael Gregory, vinculados al caso Brugal, entre otras causas judiciales. Se trata de las mercantiles Autisa Servicios y Alicantina de Renta y Gestión.

Clubes deportivos

La lista de la Agencia Tributaria también recoge el importante agujero que han dejado en las arcas públicas algunos equipos deportivos. Así, el ya desaparecido Alicante Club de Fútbol adeuda 1,9 millones y el Lucentum Baloncesto Alicante S.A.D. -ya transformado en fundación- dejó otra púa de 2,7 millones.

En el terreno industrial, sobresale la presencia de dos importantes marmoleras de Novelda -el Grupo Bempe- y de Monforte del Cid -Durá Granitos y Mármoles-, y también Forte Hormigones, de Villena, que está en proceso de liquidación con una deuda de 1,3 millones con Hacienda.

También aparecen en la publicación a pesar de estar extinguidas o sin actividad la compañía informática Cesser, que adeuda 3,8 millones; la antigua responsable de la Ciudad de la Luz, Aguamarga Gestión de Estudios (1,2 millones); o Vissum Corporación (1,4 millones), que perdió la propiedad de la cadena de clínicas del mismo nombre, ahora en manos del Grupo Arpada. Tampoco faltan firmas del calzado e, incluso, algunos importadores chinos de este producto, como Huang Import & Export.