En breve arranca el nuevo año y con él vendrán nuevas oportunidades de empleo. Tanto los que tengan trabajo y deseen cambiar como aquellos que están en el paro y buscan empleo deben estar atentos a las ofertas que se presentan a través de las redes sociales.

A continuación os damos una serie de consejos que os pueden facilitar la búsqueda de empleo en redes como Facebook o LinkedIn.

1- Acude a menudo a los portales especializados en empleo. No todas las ofertas se publican en estos portales, pero hay que tenerlos siempre muy en cuenta porque en cualquier momento puede entrar alguna que se ajuste a nuestro perfil.

2- Cuida tu marca personal. Cualquier cosa inadecuada que escribamos en nuestro perfil de Facebook o Twitter puede pasarnos factura. Hay que cuidar muy mucho todo lo que publicamos, ya que cualquiera puede leer lo que publicamos. Además, las empresas cada vez más consultan los perfiles de los candidatos en las redes sociales.

3- Vigila la privacidad. Relacionado con lo anterior. Controla lo que pueden o no ver el resto de usuarios. Si compartes temas personales, configura tu red social de forma que solo puedan acceder a estos comentarios tus amigos.

4- Sigue a las empresas y personas que te interesen para acceder con rapidez a las ofertas de empleo que compartan.

5- Consigue recomendaciones. En LinkedIn las personas con las que has trabajado en algún momento pueden colgar recomendaciones en tu perfil que te pueden beneficiar. Los reclutadores se fijan siempre en estos comentarios favorables, ya que les da una idea de cómo es esa persona en el trabajo.

6- Mantén los perfiles activos. No basta con darse solo de alta en las redes sociales, hay que estar activo lo máximo posible en ellas. Actualiza con nuevos comentarios, publica a menudo posts en tu blog?

7- Separa lo profesional de lo privado. Si eres de los que le gusta publicar fotos de salidas nocturnas, fiestas, etc. lo mejor es que no tengas a tu jefe como amigo en las redes sociales, por lo que pudiera pasar. Ten claro lo que vas a compartir y lo que no.

8- Exprésate correctamente. Si estás buscando trabajo está terminantemente prohibido cometer faltas de ortografía o expresiones que resulten mal sonantes.