La multinacional del aluminio Aludium, con plantas en España y Francia, invertirá el próximo año en su factoría de Alicante (antigua Alcoa) en un horno nuevo de recocido para bobinas de aluminio.

La inversión estará funcionando a pleno rendimiento en el tercer trimestre de 2016 y permitirá aumentar la capacidad de recocido de la planta de Alicante en 5.500 toneladas anuales, según un comunicado de la compañía, pasando así de las 65.000 toneladas actuales a más de 70.000, lo cual, según fuentes de la empresa, abre la puerta a una futura ampliación de plantilla, que contrastaría con los sucesivos ERE que vino sufriendo Alcoa desde 2003 hasta pasar a pertenecer a Aludium en enero de 2014.

El nuevo horno tiene capacidad para procesar a la vez tres bobinas de 13,5 toneladas cada una y utiliza gas natural como combustible, añade. Para su construcción se emplearán materiales y componentes de última generación que mejorarán la eficiencia energética del horno de forma notable, señala la nota de prensa.

Debido al aumento de las ventas previsto para los próximos años, la capacidad actual instalada de la planta se ha llegado a cubrir y era imprescindible la ampliación de la misma, según Aludium. Esta inversión viene a cubrir este incremento de la demanda en productos que necesitan tratamiento térmico, como, por ejemplo, el aluminio que se usa para la fabricación de tapones de botellas o para la fabricación de paneles destinados al recubrimiento de fachadas de edificios, productos requieren de un tratamiento térmico especial a alta temperatura para que el aluminio en su forma final adquiera las propiedades necesarias para su uso.