Las empresas alicantinas consiguieron exportar un 3,2% más durante el pasado mes de octubre a pesar de la caída de los envíos registrada a nivel nacional durante el mismo periodo, según los datos facilitados ayer por el ICEX. En total, las compañías de la provincia facturaron en el extranjero hasta 469,3 millones de euros durante el citado mes, lo que eleva el acumulado del año hasta los 4.515 millones de euros, un 10,8% más que en 2014.

Como es habitual, el calzado encabezó la lista de los productos alicantinos más exportados, con 116,9 millones de euros, un 11,9% más que en octubre del año pasado. Sin embargo, quizá lo más destacable es la recuperación de las cifras del sector agroalimentario, que en 2014 se vieron seriamente afectadas por la decisión del Gobierno ruso de vetar la entrada de productos procedentes de la Unión Europea.

Gracias a la búsqueda de mercados alternativos, los productores lograron vender hasta un 47,8% más hortalizas que en octubre de 2014, hasta facturar 15,8 millones, y también mejorar un 24% las ventas de frutas, que sumaron 48,5 millones.

Otros sectores en auge son el plástico, que facturó 30,1 millones, un 3,19% más; el aluminio, que logró ingresar 20,3 millones, un 15,5% más; o el juguete, que tras verse también afectado por la caída de las ventas en Rusia, en octubre logró remontar un 5,26% sus exportaciones, hasta los 21,7 millones.

Por el contrario, se registraron descensos en el mármol, tanto en bruto, como trabajado, por la caída de los envíos a China y a los países del Golfo. También se redujo la venta de conservas, que habían crecido mucho en los meses anteriores.