La Comunidad Valenciana lidera el aumento de las exportaciones en los diez primeros meses del año con una subida interanual del 14,6%, seguida de Castilla y León y Aragón, según el informe de comercio exterior del mes de octubre al que ha tenido acceso Europa Press.

Concretamente, en enero-octubre de 2015 aumentó el valor de las exportaciones en 10 comunidades autónomas y se redujo en el resto. Los mayores descensos interanuales se registraron en la Región de Murcia (-10,9% interanual), Cantabria (-9,2% interanual) y Andalucía (-5,8% interanual). Al respecto, el delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha valorado "positivamente" estos datos y ha subrayado que "mes tras mes las cifras vuelven a demostrar la fortaleza del sector empresarial valenciano y su capacidad para salir al exterior".

En el conjunto de España, las exportaciones han registrado un nuevo máximo histórico de enero a octubre con 208.430 millones de euros, siendo la Comunidad la segunda región que más contribuye al incremento.

En el análisis de las contribuciones a la tasa de variación anual del periodo enero-octubre (3,8%), la Comunidad Valenciana es la segunda región que más contribuye de forma positiva, con una contribución de 1,5 puntos y cuyas exportaciones, 11,2% del total, aumentaron un 14,6% interanual, por detrás de Cataluña, con 1,5 puntos porcentuales y cuyas exportaciones representaron el 25,6% del total, pero crecen menos que en la Comunidad (un 5,9% interanual.) En concreto, las exportaciones de la Comunidad Valenciana se concentraron en el sector automóvil con 26% del total y un crecimiento del 47% interanual; alimentación, bebidas y tabaco que supusieron el 18,6% del total y subieron un 14,1% interanual y semimanufacturas no químicas que concentraron un 14,1% del total, y aumentaron un 4,9% interanual.

Por otra parte, en el mes de octubre, el valor de las exportaciones aumentó en siete comunidades autónomas y se redujo en el resto. La comunidad que experimentó un mayor incremento interanual de las exportaciones en octubre fue Castilla y León (24,9% interanual), seguida por la Comunidad Valenciana (18% interanual) y Galicia (10% interanual). En cambio, los mayores descensos interanuales se registraron en Asturias, Canarias y Aragón.

En el análisis de las contribuciones a la tasa de variación anual del mes de octubre (- 0,8%), la comunidad con la mayor contribución positiva fue la Comunidad Valenciana, con 1,7 puntos, cuyas exportaciones representaron el 11,3% del total y crecieron un 18% interanual.