Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las grandes superficies suben sus ventas un 8% y confirman la recuperación del consumo

La patronal asegura que, por lo registrado en las dos primeras semanas de diciembre, se está volviendo a los niveles precrisis

Varias personas por la avenida Maisonnave de Alicante, una de las arterias comerciales de la provincia. pilar cortés

La mejor campaña de Navidad desde 2006. Ésa, al menos, es la percepción que tiene hoy por hoy la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) con los datos de las dos primeras semanas de diciembre en la mano, constatando así lo que ya han venido diciendo otros indicadores: que el consumo ya ha empezado a recuperarse, tras ocho años de crisis. No en vano, la patronal de las grandes superficies revelaba ayer mismo que en la primera quincena de diciembre las ventas han subido de media un 8% con respecto al año pasado, cuando ya se detectó cierta mejoría respecto a ejercicios anteriores.

«La primera parte de la campaña de Navidad se está afrontando con un cierto grado de satisfacción en las grandes superficies valencianas, que han visto como los buenos precios, las facilidades de pago y la garantía de calidad son atributos que están recibiendo una importante respuesta de los consumidores, aportando buenos datos de afluencia y de ventas», indicaban en esta línea desde Anged. Tanto es así que, de cara a mañana domingo, cuando los centros comerciales volverán a abrir sus puertas en la Comunidad, esperan que las visitas superen las 750.000 en el conjunto de las tres provincias.

Precisamente este dato es lo que llevó a Anged, por boca de su portavoz, Antonio López-Pena, a justificar la apertura de los establecimientos los domingos y festivos. «El consumidor valenciano demanda seguir avanzando en el futuro por la vía de la comodidad en su compra, como está demostrando en esta campaña navideña. Cada vez que abrimos en festivo el público responde», sentenció. En cualquier caso, no ocultó el grado de satisfacción por la marcha de la campaña en las últimas semanas: «Este año se nota un grado mayor de optimismo en el consumidor, que ha recuperado los volúmenes de consumo del año 2006», alegó.

En cuanto al gasto medio que tendrán las familias estas Navidades, las estimaciones varían desde los 533 euros que calcula la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana hasta los 684 que prevé un estudio de la consultora Deloitte. No en vano, esta última cantidad supone un incremento del 9,8% sobre las cifras del año pasado, un aumento que se registra sobre todo en el dinero que se destinará a regalos (+12%), ocio (+10,6%) y viajes (+25,2%).

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) incluso va más allá y revela en otro estudio, que, según un sondeo realizado por ellos, el 59,2% prevé mantener el gasto respecto a un año antes, frente a lo que se desprendía de los datos de 2014, cuando ese porcentaje se quedaba en el 49%. Además, las familias que calculan que gastarán menos de 500 euros han pasado del 32,3% al 29,6%; las que gastarán entre 500 y 1.000 euros descienden del 31,9% al 28,9%; y las que tienen pensado invertir en las fiestas más de 1.000 euros suben del 19% al 23% este año.

Sea como sea, y pese a ese repunte que parece que se confirma en el consumo, desde Avacu no creen que los precios no se van a disparar aprovechando las Navidades. Según sostiene su presidente, Fernando Móner, el hecho de cada vez se adelanta más la campaña y la diversificación de la oferta, entre otras cuestiones, han llevado a que esos episodios que se vivían hace ahora 15 años, cuando los precios subía tanto en estas fechas, hayan quedado atrás. Sólo productos muy puntuales, especialmente frescos y con una oferta muy limitada, como el marisco, siguen subiendo de forma significativa los precios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats