La patronal del metal Fempa ha puesto en marcha un programa para facilitar la obtención de titulaciones oficiales mediante la convalidación de la experiencia profesional. Por ahora, más de 100 profesionales de los sectores eléctrico y de instalaciones térmicas y frigoríficas de Alicante ya están inscritos para convalidar su experiencia laboral con el fin de lograr un título oficial que acredita su capacidad.

Desde la patronal del metal explicaron que, a solicitud de Fempa, la Conselleria de Educación ha puesto en marcha esta convocatoria específica para evaluar y acreditar determinadas competencias profesionales para trabajadores en activo relacionados con los sectores profesionales de la industria del metal en la provincia de Alicante. Así las cosas, y por primera vez en la provincia, los instaladores que cuentan con una dilatada trayectoria profesional, pero no cuentan con una acreditación oficial que lo certifique, podrán obtenerla.

La importancia de esta convocatoria es doble, según sostienen, ya que esa acreditación oficial permitirá a los trabajadores acceder a las habilitaciones profesionales exigidas, y, paralelamente, las competencias profesionales serán convalidables por módulos de Formación Profesional reglada, lo que permitirá al trabajador complementar su formación y matricularse en las asignaturas que le puedan faltar con el fin de conseguir también el título de FP correspondiente a su actividad. En este sentido, la Escuela de FP de Fempa ha puesto en marcha ya una oferta complementaria con ese objetivo.