Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas alicantinas refuerzan su capital con más de 513 millones en lo que va de año

La mejora de la situación económica anima a las compañías a captar fondos para crecer

Empresas alicantinas refuerzan su capital con más de 513 millones

Las compañías alicantinas toman posiciones y se refuerzan para aprovechar la ola de la recuperación económica que empieza a recorrer el país y que va a beneficiar en mayor medida a aquellas firmas que dispongan de los recursos necesarios para acometer las inversiones necesarias para crecer. Por eso, no es de extrañar que entre los meses de enero y noviembre de este año las compañías de la provincia hayan incrementado hasta un 44,5% la captación de fondos a través de operaciones de ampliación de capital, de acuerdo con los datos facilitados por la agencia de rating Axesor en base a la información del Registro Mercantil.

Una inyección de dinero para los balances de las empresas alicantinas que, en su conjunto, supera los 513 millones de euros frente a los 355 que se consiguieron en el mismo periodo del ejercicio anterior, y que sitúa a la provincia como la décima demarcación donde más dinero se ha conseguido a través de esta figura. Una posición nada desdeñable teniendo en cuenta la escasa dimensión de la mayoría de las sociedades que tienen su sede en la zona frente a las grandes multinacionales que operan desde Madrid, Barcelona, Valencia o el País Vasco.

Más de 850 operaciones

En cuanto al número de operaciones, en los once primeros meses de este año fueron 851 las compañías de la provincia que ampliaron su capital, una cifra ligeramente inferior que la de 2014, lo que indica que las ampliaciones realizadas en este ejercicio son de mayor volumen.

Pero, además del aumento de su importe, el principal cambio que se ha producido es el objeto de estas ampliaciones, según corroboran fuentes de las principales consultoras especializadas que trabajan en Alicante. En este sentido, hasta el año 2014 gran parte de esta operaciones servían básicamente para que las compañías pudieran enjugar sus pérdidas, sin incurrir en situaciones de insolvencia, algo que cada vez es menos frecuente. Por fortuna, en la actualidad la mayoría de las empresas presentan balances más saneados y las firmas quieren los fondos para emprender nuevos proyectos, para extender su actividad o, por ejemplo, para renovar los equipos que no han podido actualizar durante los años de la crisis.

Igualmente, este incremento de los fondos captados también refleja las inyecciones de dinero que se están produciendo por parte de inversores foráneos en algunas firmas locales, de acuerdo con las mismas fuentes.

Aumento en toda la Comunidad

Este aumento del importe de las ampliaciones de capital ha sido generalizado en toda la Comunidad Valenciana, donde en total se han suscrito 1.530 millones de euros, 314 más que en 2014. De esta cantidad es la provincia de Alicante la que concentra más de la mitad, con 857 millones, gracias al algunas importantes operaciones como la entrada de Peter Lim en el accionariado del Valencia, que sumó 100 millones de euros; o los 20 millones que ha invertido Juan Roig a través de su fondo de capital Angels, informa J. Cuenca. Por su parte, en Castellón fueron 158 millones los que captaron sus empresas, un 48,5% más.

A nivel nacional, por el contrario, la cifra se contrajo un 14,5% con respecto a las cifras registradas durante 2014, aunque en este caso la caída se debió principalmente a las menores operaciones realizadas por las entidades financieras, que sanearon sus cuentas el ejercicio anterior. Por el contrario, aumentan las cantidades destinadas a reforzar el capital de compañías de servicios administrativos, las inmobiliarias y las de contenido industrial. En conjunto, estas operaciones suman más de 33.901 millones en toda España entre los meses de enero y noviembre. Madrid concentra el 80% de esta captación de dinero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats