Los bancos se alían en dos frentes para limitar el cobro de comisiones en los cajeros

Sabadell y Bankia se unen a otras entidades para cobrar 0,65 euros por operación

18.12.2015 | 01:27
Los bancos se alían en dos frentes para limitar el cobro de comisiones en los cajeros

Popular, Cajamar y Bankinter lideran otro acuerdo que aboga por tarifas especiales.

La mayoría de entidades financieras que operan en España –salvo BBVA, CaixaBank y Santander– han optado por aliarse en dos frentes para limitar el cobro de comisiones en los cajeros a sus clientes. De un lado, Bankia, Sabadell y Euro 6000 se han unido para cobrar 0,65 euros por cada operación que hagan sus usuarios en las terminales de los bancos que estén en esta red. De otro, Popular, Bankinter y Cajamar se han sumado en otro frente por el que, a través de acuerdos bilaterales entre las diferentes entidades, darán condiciones preferentes a sus usuarios.

En concreto, desde Bankia, Banco Sabadell y Euro 6000 pusieron el acento en que lo que han hecho ahora es ratificar su acuerdo sobre cajeros presentado en septiembre, tras haberlo adaptado a la regulación aprobada por el Gobierno para evitar el cobro de dobles comisiones. Con ello, los clientes de estas entidades podrán hacer uso de una red integrada por 17.808 terminales, de las que 955 se encuentran situadas en la provincia de Alicante.

Estas entidades han acordado repercutirse entre ellas un coste de 0,65 euros por cada operación realizada que se lleve a cabo en sus cajeros con tarjetas emitidas por el resto de bancos de la alianza, sea cual sea la cuantía de la extracción. A partir de ahí, y en función de su política comercial, cada banco repercutirá este coste en todo, en parte o eximirá del mismo a sus clientes. En cualquier caso, las firmantes pusieron el acento en que, con las comisiones acordadas, el cliente que use estos cajeros verá reducido sustancialmente el precio que pagaba con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva normativa. Sea como sea, el convenio deja libertad a las entidades firmantes para que apliquen las comisiones que estimen oportunas por utilización de sus cajeros al resto de emisores de tarjetas que no integren el pacto.

Mientras, Grupo Cooperativo Cajamar ha suscrito acuerdos bilaterales con Bankinter, Popular, Banca Pueyo, Banco Caminos y con todas las cajas rurales y cooperativas de crédito españolas, que permitirá a partir del próximo martes a sus clientes realizar retiradas de efectivo a débito con sus tarjetas y otros dispositivos de pago en más de 7.700 cajeros automáticos de toda España. En los terminales de las 19 cajas rurales las retiradas de efectivo no tendrán coste, mientras que en la del resto de entidades del acuerdo se habla de exenciones y tarifas especiales. Por su parte, Bankinter, que también ha firmado acuerdos bilaterales con Popular, Cajamar, Laboral Kutxa, Grupo Caja Rural y Deutsche Bank, se ha comprometido a no trasladar ningún tipo de comisión a sus propios clientes por disposiciones de efectivo a débito realizadas tanto en sus cajeros como en los que son propiedad de esas entidades, al margen del importe extraído.

Desde la asociación de consumidores Adicae alertaron de que seguirán vigilando que las nuevas tarifas se mantengan «en unos precios razonables y proporcionados al coste real de la operación y no vuelvan a desvirtuar un mercado básico para los consumidores», y denunciaron que ya han detectado que CaixaBank planea cobrar dos euros, algo que, como según avisan, contradice a lo fijado por el Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine