Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios proponen renovar toda la estrategia de IFA para sacarla de la crisis

Marcan varios puntos clave sobre los que centrar la planificación futura de la institución ferial

La cumbre que se celebró ayer en IFA para plantear propuestas para relanzar el recinto ANTONIO AMORÓS

Los empresarios de la provincia cerraron filas ayer con la Institución Ferial Alicantina (IFA), y lo hicieron en la cumbre que había convocado la Conselleria de Economía para tomar ideas para relanzar la actividad en el recinto y que se convierta en un polo dinamizador para esta zona. Fue en este contexto en el que los representantes de las patronales alicantinas plantearon una renovación total de la estrategia del recinto para que pueda salir de su actual crisis, pero dejando claro que en ningún caso contemplan un escenario en el que IFA pueda bajar la persiana. Se habló mucho de actividad ferial, bastante menos del proyecto urbanístico que está ahogando a la institución, y se fueron poniendo varias propuestas encima de la mesa. Planteamientos estos que, como se fue exponiendo, pasan redirigir la actividad hacia el sector turístico, el deporte, el ocio, las nuevas tecnologías y los emprendedores, y todo ello aprovechando la cercanía al aeropuerto. El conseller de Economía, Rafa Climent; y el director general de Consumo, Natxo Costa, aseguraron al final que habían tomado nota de todo y que, prácticamente en cuestión de días, habría un informe con los resultados de la reunión y se convocaría el Patronato. Al fin y al cabo, ahora ya han oído las posiciones de cada cual y tienen carta de naturaleza para empezar a actuar.

De entrada, el encuentro reunió a cerca de 80 empresarios. Lejos de lo que se podía pensar, hubo representación de todos los sectores y de todos los puntos de la provincia. Tampoco faltaron los alcaldes de Elche y Alicante, Carlos González y Gabriel Echávarri -aunque este último se incorporó un poco más tarde-, ni el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca. En este marco, se fueron sucediendo distintos planteamientos, aunque los más abogaron por potenciar las actividades centradas en el turismo, el deporte y el ocio. Sin ir más lejos, el director del Hotel Spa Porta Maris, Domingo Luján, apostó por utilizar como reclamo, para seguir atrayendo eventos, el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa para Veteranos que se celebrará en mayo en IFA, y que permitirá captar miles de pernoctaciones en Alicante y en Elche. Otros, como el presidente de la Asociación Empresarial del Sector TIC de la Comunidad (Estic), Joaquín Garrido, abogaron por promover actividades vinculadas con las nuevas tecnologías y, de este modo, convertirse en una referencia en este campo. El turismo de congresos, incluso lanzando paquetes específicos que también incluyan días de ocio en hoteles de la provincia y explotar el mercado británico, todo ello aprovechando la cercanía al aeropuerto; promover algunas ferias vinculadas al comercio, como apuntaron desde Facpyme; y ofrecer espacios a los emprendedores fueron sólo otras de las cosas de las que se hablaron. Mientras, los directores de los certámenes que ya se celebran en IFA aprovecharon para sacar pecho de sus citas feriales, y el presidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, se ofreció a impulsar desde su institución un estudio sobre la viabilidad del recinto.

Evidentemente, hubo voces que aprovecharon para pedir un cambio de gestores. El presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, fue el más contundente, aunque no fue el único. Diego García, que tomó la palabra por Elche Parque Empresarial, vino a plantear en el fondo lo mismo, aunque lo hiciera de modo más sutil. Planteó eso, y que la empresa municipal de Elche Pimesa, en un momento dado, sea quien se encargue de la gestión urbanística del proyecto de ampliación. El alcalde de Elche, Carlos González, recogió el guante en este sentido, y se comprometió a que, desde su Gobierno, se estudie esta posibilidad. Otra cosa es la financiación, que debería correr a cuenta de la Generalitat. No en vano, el regidor ilicitano puso el acento en que la rehabilitación de pabellones, la necesidad de culminar el desarrollo urbanístico del entorno ferial y dar una solución a la deuda que se arrastra son los grandes retos en estos momentos, aunque incidió en que hay voluntad y predisposición política.

Por su parte, el director del IVF dejó claro que el Consell paga religiosamente la deuda de IFA, pero que el banco de la Generalitat tiene que pedir el pago los 39 millones pendientes para evitar incurrir en responsabilidades y que, por tanto, hay que buscar soluciones. Incluso se dejó entrever ayer la posibilidad de crear un consorcio y ceder la explotación a un operador privado para ir recuperando algo del dinero público. Sea como sea, desde el Consell indicaron que la solución que se siga en IFA y en Feria Valencia deberá ser idéntica.

Ante este escenario, el conseller se mostró receptivo prácticamente con todo, pero con una llamada de atención: los ayuntamientos de Elche y de Alicante deben dejarse de localismos e implicarse más. Pedía que uno y otro ayuntamiento dejen de lado episodios no muy lejanos de competencia desleal con IFA. Ahondaba en eso y en que la situación del Consell es la que es, y que, por tanto, la rehabilitación del pabellón 1 -bastante deteriorado- igual tendrá que esperar a los próximos presupuestos, a los de 2017. El comentario no era casual. Fueron varios, entre ellos el presidente de IFA, Manuel Román, los que se habían quejado de este problema en la cumbre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats