Las franquicias cierran este año con una facturación de 18.667 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2%, mientras que el empleo ha sido inferior al proyectado, con un alza del 1,8%, hasta 341.966 trabajadores, según el informe anual elaborado por Tormo Franquicias Consulting al que ha tenido acceso Europa Press.

En este contexto, el número de enseñas se situó en 1.114 unidades, con un incremento de un 8,8% respecto al año anterior, al tiempo que el número de unidades se situó en 56.698, con un alza del 2,9% y la inversión acumulada repuntó un 2,5%, hasta los 6.854 millones de euros.

En concreto, durante este año se han creado más de 4.400 nuevas empresas, lo que pone de manifiesto que tras años marcados por pérdidas de unidades o crecimientos moderados, 2015 apunta hacia un crecimiento sostenido en la apertura de nuevas franquicias.

Según el informe, seguirán creándose sectores de rápido crecimiento, en consonancia con las nuevas tendencias y demandas del consumidor.

En este ejercicio, el sector ha asistido a la irrupción de modelos de negocio 'online', que han dado el salto a la franquicia; modelos de autoservicio, como ha ocurrido en el caso de las lavanderías; modelos de enseñanza, donde se incorpora la tecnología; nuevos modelos de restauración; alimentación especializada; cuidado personal y el mantenimiento de modelos de negocio 'low cost'.

Alimentación, restauración y servicios son, en este orden, los sectores que concentran las mayores inversiones y los mayores volúmenes de facturación.

Por su parte, la presencia de enseñas internacionales disminuyó su peso ante la irrupción de operadores nacionales. En el caso de las enseñas internacionales, un 11% de las redes y un 17% de los establecimientos, frente a un 89% y un 83%, respectivamente, de las nacionales.

Por orden, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades con una mayor presencia de las centrales de redes de franquicia. En concreto, entre Madrid y Cataluña tienen su sede cerca del 51% de las mismas.