La concesión de crédito nuevo a pymes mejora el tercer trimestre

Según el informe de la patronal CEV, aún se debe facilitar un acceso "ágil y competitivo" a la financiación bancaria

15.12.2015 | 18:41

La concesión de crédito nuevo a las pymes ha registrado una intensa mejoría en la Comunidad Valenciana durante el tercer trimestre del año, la mayoría destinado a empresas agroalimentarias, turísticas (hoteles) y manufactureras exportadoras. Así se recoge en el informe de evolución del crédito y problemática de acceso al crédito de las pymes correspondiente al mes de diciembre de la patronal CEV, presentado hoy en la comisión de pymes, microempresas y autónomos al que ha tenido acceso Efe.

La CEV valora el cambio de tendencia en la concesión de crédito nuevo y la reducción de los costes asociados, pero reivindica aún la necesidad de facilitar un acceso "ágil y competitivo" a la financiación bancaria que, junto a la reactivación de la demanda interna, son "condiciones imprescindibles" para afianzar el crecimiento de la economía. Según los últimos datos del Banco de España, la evolución de préstamos y créditos nuevos a las empresas muestra una "intensa mejoría" y consolida una trayectoria ascendente, añade la CEV.

En el tercer trimestre, en el conjunto nacional el volumen de operaciones ha crecido el 28,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, y en lo que va de año, la tasa de crédito nuevo se ha incrementado un 15,6%. Sin embargo, la patronal señala que sigue siendo significativa la pérdida de cuota del volumen de préstamos, créditos y descuentos en la Comunidad Valenciana sobre el total nacional, que ha bajado del 10,4% de 2008 al 7,2% en 2015, lo que lo sitúa en porcentajes inferiores a lo que representa el PIB, el número de empresas y la población de la comunidad.

El informe señala que, según la CEV, que añade que el coste del crédito a pymes "todavía tiene recorrido a la baja".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine