Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell crea un certificado para reconocer a las empresas que no tengan accidentes

Se quiere sensibilizar a las compañías ante el repunte de más del 10% de la siniestralidad

La Generalitat va a poner en marcha un certificado para reconocer los esfuerzos de aquellas empresas que consigan finalizar el año sin registrar accidentes laborales, al estilo de los que ya conceden algunas organizaciones para premiar a las compañías socialmente responsables o a aquellas que más contribuyen a la conservación del medio ambiente. Una iniciativa con la que el Consell pretende incentivar a los empresarios para que adopten medidas ante el aumento de más del 10% que se ha producido en la siniestralidad en los últimos meses, según explicó a este diario la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno.

Se trata, además, de una forma de complementar «por la vía de la sensibilización» el incremento del número de inspecciones que la Generalitat también ha programado para el próximo ejercicio por este mismo motivo, tal y como avanzó el pasado mes de octubre este diario.

Así, el primer paso será la puesta en marcha de una plataforma en internet en la que todas las empresas de la Comunidad Valenciana podrán consultar el número de accidentes laborales y enfermedades profesionales que llevan registrados en cada momento para saber si se encuentran dentro de los parámetros normales o si los exceden y, en consecuencia, deben adoptar medidas. La importancia de esta información no es menor ya que, desde hace años, aquellas compañías que superan la media nacional de siniestros o la de su sector pasan automáticamente a formar parte de un plan de vigilancia especial, en el que sólo este año están incluidas 570 firmas de la provincia y 1.755 de la Comunidad Valenciana.

Por el otro lado, se trata de «reconocer las buenas prácticas de aquellas empresas que consiguen evitar los accidentes», a las que se concederá esta suerte de «certificado de excelencia», según Moreno, que, eso sí, de momento sólo servirá para reforzar su reputación, aunque en un futuro, «cuando esté asentado», no se descarta que pueda tener más implicaciones.

En los primeros nueve meses del año se produjeron 11.295 accidentes laborales en la provincia de Alicante, un 10,1% más que en el mismo periodo de 2014.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats