El precio medio de las vivienda vendidas en España durante el pasado mes de octubre se situó en 1.226 euros por metro cuadrado, un 0,3% menos que un año antes, según datos del Colegio General del Notariado, que achaca esta evolución "pobre y errática" a la caída del precio de los pisos del 1,1%, que no se vio compensada por el repunte del 4,7% del precio de las viviendas unifamiliares.

En cambio, las compraventas de viviendas alcanzaron las 35.088 operaciones en octubre, con un avance del 2,7% en tasa interanual, el noveno ascenso consecutivo. No obstante, las transacciones de viviendas han frenado el dinamismo de meses anteriores y es que la serie corregida de estacionalidad muestra un incremento del 7,2%.

«Se mantiene en las cifras mensuales, de esta forma, la tendencia de ligera recuperación en el número de compraventas de vivienda, aunque todavía muy por debajo de las cifras previas a la crisis», añaden los notarios.

Por tipo de vivienda, la ventas de pisos prácticamente se estancó, al mostrar un crecimiento interanual del 0,5%, igual a la de los pisos de precio libro.

Este empeoramiento frente a las cifras de meses anteriores se debe a que la venta de pisos de precio libre de segunda mano moderó su crecimiento en 10 puntos porcentuales, hasta el 4,4%, junto a la mayor contracción de la venta de pisos nuevos de precio libre que repuntó 8,9 puntos porcentuales, hasta registrar una caída del 24,7%. Por el contrario, la compraventa de viviendas unifamiliares siguió exhibiendo un fuerte dinamismo (+10,9%).

Por último, la compraventa de otros inmuebles ascendió a 8.450 operaciones (-0.9%), de las que un 39% correspondieron a terrenos o solares. Su precio por metro cuadrado se desplomó un 36,7% interanual, hasta los 146 euros por metro cuadrado.

Mejora del mercado inmobiliario

Por su parte, la evolución del mercado hipotecario para la adquisición de viviendas siguió evolucionando de manera favorable en octubre, al registrarse un incremento en el crédito nuevo tanto en términos absolutos como desestacionalizados.

En concreto, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el décimo mes del año fue de 25.676, lo que supone un incremento interanual del 3,9% (8,6% en la serie corregida de estacionalidad). La cuantía promedio de tales préstamos fue de 144.506 euros, reflejando así un incremento del 5,4% interanual.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en octubre un 13,8% interanual, hasta los 16.331 créditos, un aumento derivado del dinamismo de los destinados a la adquisición de una vivienda (15%), ya que aquellos para la compra de otros inmuebles cayeron levemente (-0,5%), tras siete meses de ascenso. La cuantía promedio de estos préstamos alcanzó los 123.589 euros, un 2,7% interanual más.

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 43,2%, el dato más elevado desde enero de 2012 si se exceptúa el del pasado mes de agosto. En este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso de media el 77,4% del valor del activo, en línea con los últimos meses.

Por otro lado, el número de préstamos destinados a la construcción sigue ampliándose a tasas de dos dígitos, con un incremento del 13,2% en el mes de octubre. No obstante, su cuantía media volvió a contraerse con fuerza, un 19,3% por segundo mes consecutivo, tanto por la caída de la misma en los préstamos relacionados con la vivienda (-4,5%), como, sobre todo, en los de otra edificación (-32,4%).