Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gasoil a precio de saldo

El coste del gasoil marca su nivel más bajo en los últimos seis años

Casi un centenar de gasolineras en la provincia ofertan el litro del gasoil por debajo del euro. antonio amorós

Llenar el depósito de un automóvil a gasoil es hoy más accesible en la provincia. El precio del litro de este carburante, que utiliza el 70% del parque automóvil español, ha llegado esta semana a mínimos que no rozaba desde la primavera de 2010, al sufrir un descenso del 1,3 en los últimos siete días.

Esta bajada ha permitido que el gasoil cueste menos de un euro en casi un centenar de gasolinerasgasolineras en toda la provincia. Alcoy se convierte así en la localidad con el precio por de litro más barato en toda la provincia (0,889 euros). Por otro lado, Alicante y Elche concentran el mayor número de gasolineras con precios por debajo del euro, según los datos publicados en la web del Ministerio del Industria.

En concreto, el litro del gasóleo se sitúa en 1,039. Cuesta así un 5,7% menos que a comienzos de este año y un 16% que la misma semana de 2014.

Por otro lado, si bien la gosolina ha notado una sensible bajada del 0,2% esta última semana, el precio se sitúa en el 1,162 euros, lejos del mínimo alcanzado este año con un registro de 1,117 euros y con el marcado en el arranque de 2015, de 1,15 euros. No obstante, aunque este combustible cuesta ahora un 1% más que enero, su precio desciende un 11% en relación a la misma semana de 2014. Tras las subidas del verano acumula en la actualidad 14 semanas por debajo del umbral de los 1,2 euros el litro.

Si bien la bajada de precios no se ha dejado sentir del mismo modo en la gasolina, en la provincia hasta 20 estaciones de servicio ofertan el litro de la gasolina 95 por debajo de 1,1 euros. De esta forma, el precio más bajo de este combustible se encuentra en Orihuela Costa, mientras que otras poblaciones donde el litro de gasolina se comercializa por debajo de 1,1 euros son: Alcoy, Alicante, Beneixama, Cocentaina, Elche, Finestrat, Petrer, Santa Pola, Torrevieja, Villena o Xàbia.

La Comisión Europea anunció estos precios en un momento marcado por las intensas bajadas de la cotización del petróleo tras la última reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), en la que se decidió mantener el máximo de producción de crudo.

Previsión

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronostica una desaceleración en el crecimiento de la demanda mundial del petróleo el próximo año, cuando prevé que continuará existiendo un exceso de crudo en el mercado. Así, sostiene que el consumo «probablemente haya tocado techo en el tercer trimestre de 2015». El crecimiento de la demanda mundial de petróleo, según la AIE, será el próximo año de 1,2 millones de barriles diarios (mb/d), por debajo de los 1,3 mb/d previstos para el cuarto trimestre de 2015 y lejos del incremento de 2,2 mb/d registrado entre julio y septiembre. En su conjunto, el aumento de la demanda en 2015 será de 1,8 mb/d.

«El consumo probablemente haya tocado techo en el tercer trimestre y se espera que el crecimiento de la demanda se ralentice hasta unos todavía saludables 1,2 mb/d en 2016 a medida que empiece a disminuir el respaldo de las pronunciadas caídas de precios del crudo», explicó la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En cuanto a la evolución de la oferta, durante el pasado mes de noviembre la producción alcanzó los 96,9 mb/d, lo que supone un alza de 1,8 mb/d con respecto al año anterior, con un ligero aumento del suministro de la OPEP y un leve descenso entre los países ajenos al cártel. «Hay evidencia de que la estrategia liderada por los saudíes está empezando a funcionar», apuntaron desde la AIE en su boletín mensual, donde señalan que los precios más bajos están pasando factura a los productores ajenos a la OPEP, cuya producción podría reducirse en 600.000 barriles diarios en 2016 ante la contracción prevista de la oferta de crudo no convencional desde EE UU, principal responsable del incremento anterior.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats