La deuda de la Comunidad Valenciana llegará a los 42.000 millones de euros al finalizar el año. Así lo admitió ayer la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, quien señaló ayer que esta situación es «insoportable» y que «hipoteca el futuro» de la Generalitat. Oltra exigió «parar esta sangría» con un nuevo modelo de financiación y con una negociación de la deuda «indebida».

La portavoz de la Generalitat realizó estas declaraciones después de que se conocieran los últimos datos del Banco de España que señalan que la Comunidad se situó en el tercer trimestre de esta año como la segunda autonomía en volumen de deuda, con 40.262 millones de euros, y la primera en relación al PIB, con un endeudamiento que supone ya el 40%.

Oltra reclamó «una financiación constitucional» ya que con las cifras actuales la Comunidad Valenciana debería ser «una comunidad receptora» de dinero. Además de «frenar esta sangría» demandó negociar la deuda «indebida» que es aquella que «se ha asumido por esta infrafinanciación» y no aquella resultante «de la mala gestión, despilfarro y corrupción» y que asciende a 17.000 millones. Así, apuntó que esa parte es la que se debe negociar con el Estado porque «no tiene por qué asumirla la Comunidad». En esta línea, ha incidido en que esta deuda «no es consecuencia de un exceso de gasto sino a una falta de ingresos sin justificación constitucional». «No es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades sino que hemos ingresado por debajo de nuestra posibilidades», recalcó.

La vicepresidenta confirmó que ya se solicitó la reunión de la Comisión Estado- Generalitat sobre la financiación pero que todavía no han recibido respuesta. Al respecto, aclaró que se trata de «una vía paralela» a la presentación del recurso que el Consell anunció al Tribunal Constitucional contra la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Ranking

Por autonomías, Cataluña (68.088 millones de euros), la Comunidad Valenciana (40.262 millones), Andalucía (30.138 millones) y Madrid (27.174 millones) siguen concentrando el 65,5% de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos en el tercer trimestre. En todos estos casos la deuda creció respecto al trimestre anterior. A continuación, figuran Castilla-La Mancha (13.095 millones), Galicia (10.289 millones), Castilla y León (10.501 millones), País Vasco (9.772 millones), Islas Baleares (8.080 millones) y Murcia (7.568 millones). Cierran la tabla Aragón (6.674 millones), Canarias (6.530 millones), Asturias (3.788 millones), Navarra (3.504 millones), Extremadura (3.458 millones), Cantabria (2.557 millones) y La Rioja (1.385 millones).

En porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana, con un endeudamiento que supone ya el 40%, sigue encabezando a las regiones más endeudadas en relación a su riqueza, seguida de Castilla-La Mancha, con el 34,2%, y Cataluña, con el 33,6%.