Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cepyme defiende ante la juez que el reparto de vocales en Coepa es inconstitucional

La patronal alega que se usa el mismo sistema que antes y se da más peso a las asociaciones

Cepyme defendió ayer ante la juez, por boca de su representación legal, lo que ya ha venido diciendo desde antes de que se aprobaran los estatutos de Coepa, en septiembre del año pasado: que el reparto de vocales en las asamblea es inconstitucional. La organización que dirige Cristóbal Navarro se ampara en que los miembros del órgano soberano de la confederación que preside Moisés Jiménez no se reparten en función de la representatividad que puedan tener las diferentes federaciones y asociaciones, sino por las cuotas que paga cada uno de los miembros. Y eso es precisamente lo que defendió el letrado de Cepyme en el Juzgado de lo Social número 7 de Alicante, tras la demanda de impugnación de los estatutos que presentó hace un año contra Coepa.

A la vista, celebrada ayer por la mañana, no asistió Cristóbal Navarro. Sí fueron el aún presidente de Coepa, Moisés Jiménez, y su secretario general, Fermín Crespo, que fueron en calidad de testigos. Durante el juicio, lo que se vino a argumentar desde la confederación de pymes es lo que ya ha venido diciendo, de un modo o de otro, su presidente: que el sistema de reparto de vocalías poco menos que «traiciona» el que existe en la CEOE, que no hay una representatividad real, y que Coepa se salta el mandato del artículo 7 de la Constitución, que establece que los agentes sociales se deben organizar democráticamente. No en vano, eso es también lo que se argumentó en el recurso que presentó Cepyme ante el Consell cuando se registraron los estatutos, aunque sin mucha fortuna entonces. Por contra, desde Coepa siguen manteniendo lo dicho hasta ahora: que el reparto de vocalías en función de las cuotas que se pagan es el que ya estaba vigente en los otros estatutos, que en absoluto creen que esto sea inconstitucional y que, además, con el nuevo texto, se da más peso a las asociaciones y federaciones, que como mínimo se quedan con el control del 60% de la asamblea.

Sea como sea, desde una y desde otra parte ayer por la tarde sólo se limitaron a decir que confían en sus argumentos y en la justicia, y en que la sala les acabará dando la razón. Habrá que esperar a ver qué dice la sentencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats