Desde que estalló la crisis cada vez más trabajadores de la provincia tienen que conformarse con subsistir a base de empleos a tiempo parcial o con lo que ganan durante los pocos meses que dura la temporada turística en la costa o la cosecha de turno, en el caso de las comarcas del interiorpocos meses . El resultado es que la cifra de alicantinos que a lo largo de todo el año no logra ingresar ni el equivalente al salario mínimo interprofesional -unos 9.000 euros brutos anuales- no ha dejado de crecer y ya supera los 250.000, según un informe elaborado por CC OO con los datos oficiales de la Agencia Tributaria. Una cifra sin precedentes que supone, además, que la mayoría de estos trabajadores se sitúe bajo el umbral de la pobreza, fijado en unos 8.000 euros anuales de ingresos, según destaca la central.

Lo más preocupante de este fenómeno, del que los sindicatos llevan años advirtiendo, es que ni siquiera la mejora de la situación económica parece frenar el aumento de esta nueva subclase de trabajadores con rentas muy bajas, a tenor de lo ocurrido durante el año pasado. Así, el incremento de la actividad que se registró en 2014 en Alicante gracias, sobre todo, a la recuperación del sector turístico, permitió que a lo largo de todo el año trabajara un mayor número de personas. En concreto, hasta 626.323 declararon a Hacienda haber recibido algún sueldo -aunque fuera por un solo día- frente a las 609.852 del año anterior. Es decir, unas 16.471 más.

El problema es que buena parte de ellas -casi 7.000- pasaron a directamente a engrosar este nuevo grupo de trabajadores pobres, de forma que el número total de alicantinos que no logró ingresar ni el salario mínimo a lo largo de todo el año pasó de 245.142 a más de 252.000. O, en otras palabras, que el 40,2% de todos los asalariados de la provincia ganó menos de 9.000 euros brutos durante el año pasado.

«Los datos demuestran el paulatino empobrecimiento de las personas trabajadoras en Alicante y la necesidad urgente de aumentar la protección social», asegura el responsable de Empleo de CC OO en L'Alacantí i les Marines, José María Ruiz Olmos, quien no duda en vincular esta situación con las políticas de recortes y la reforma laboral, que ha restado capacidad de negociación a los trabajadores para defender sus derechos laborales. Así, el dirigente sindical destaca que durante el mandato de Rajoy -de 2011 a 2014- el número de trabajadores con ingresos inferiores al SMI en la provincia ha aumentado en más de 12.000, mientras que el volumen total de asalariados se reducía casi en la misma cantidad, aunque lo cierto es que la tendencia ya venía de antes, desde el momento en que estalló la crisis.

Estacionalidad

En este sentido, el propio Ruiz Olmos apunta que las causas principales de la existencia de un volumen tan elevado de trabajadores con rentas bajas se debe, por una parte, al excesivo peso de sectores puramente estacionales en la economía alicantina, que provoca que muchas personas sean incapaces de mantener un empleo estable a lo largo de todo el año. Así, además del turismo, anteriormente citado, también hay que destacar la agricultura o algunas industrias como el turrón o el juguete, que concentran su actividad en unos pocos meses.

Una estacionalidad que se ha agravado con la crisis, que ha llevado a los empresarios a realizar contrataciones cada vez más cortas, en detrimento de los ingresos de los trabajadores. A ello hay que unir el avance del empleo a tiempo parcial, que también supone menos sueldo para quienes ocupan este tipo de puestos y que, con frecuencia, también ocultan abusos.

La situación es especialmente grave en Alicante en comparación con lo que ocurre en el resto de la autonomía y del país, ya que el citado 40,2% de trabajadores pobres que se contabiliza en la provincia supone 2,8 puntos más que la media de la Comunidad (37,6%) y casi seis puntos más que la media española, donde los asalariados que ingresan menos del salario mínimo anual son sólo el 34,6%.

Sueldos medios más bajos

Las estadísticas de la Agencia Tributaria, que se basan en las declaraciones de la Renta y en las retenciones que aplican las empresas, también reflejan la importante brecha que se mantiene entre el sueldo medio en Alicante y el del resto del país. El conjunto de trabajadores por cuenta ajena de la provincia declaró en 2014 unos ingresos medios anuales de 15.208 euros, 1.548 euros menos que la media de la autonomía y 3.212 menos que la nacional. Con respecto al año anterior, esta cantidad supuso una ligera disminución de 19 euros. Por sectores, los empleados de la banca son los mejor retribuidos, con 23.736 euros de media, mientras que los peor pagados son los jornaleros agrícolas, con apenas 6.154.