La Cámara de Comercio de Alicante es la más activa de todo el país en la tramitación de microcréditos para emprendedoras en lo que va de año, de acuerdo con el balance realizado por la Cámara de España sobre esta cuestión. En concreto, entre enero y octubre la institución que preside José Enrique Garrigós ha intermediado en la concesión de 19 préstamos a través del denominado Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por detrás de Alicante se sitúan la Cámara de Sevilla, con 17 microcréditos tramitados; Mallorca, con 11; Córdoba, con ocho; y Valencia, Torrelavega, Madrid, Oviedo y Barcelona, con siete cada una de ellas, según las mismas fuentes.

El objetivo de esta iniciativa es «sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial» y fomentar la puesta en marcha de nuevos negocios o la consolidación de otros ya existentes, según explican desde la institución cameral. Para ello, la Cámara ofrece asesoramiento personalizado sobre los trámites necesarios para la creación de una empresa y también informa de los posibles nichos de mercado que existen.

Además, este servicio también ayuda a las emprendedoras a realizar un estudio de mercado previo para conocer las posibilidades de éxito de su iniciativa y se les ofrece colaboración para redactar el plan de empresa. También se les facilita información sobre nuevas tecnologías y sobre los instrumentos financieros que tienen a su disposición, además de ayudarles a tramitar la petición del crédito, si finalmente optan por esta alternativa.

En total, el servicio ha atendido 317 usuarias en Alicante hasta el pasado mes de octubre, de las que 19 acabaron pidiendo un préstamo para establecer su propio negocio.