Más problemas para la multinacional española Abengoa. Por si la firma no tuviera bastante con su delicada situación financiera, que le ha obligado a solicitar el preconcurso de acreedores, ahora se ha conocido que la Comisión Europea ha abierto este lunes una investigación formal para determinar si la compañía sevillana y otras dos empresas (la belga Alcogroup y la sueca Lantmännen ek för) manipularon los índices de referencia para calcular el precio del etanol, el principal ingrediente de los biocarburantes.

El Ejecutivo comunitario ha señalado que estas empresas podrían haber realizado prácticas colusorias para manipular los índices de referencia del etanol publicados por la agencia de notificación de precios Platts, por ejemplo, mediante un acuerdo para presentar o apoyar ofertas con la intención de influir al alza y así aumentar los precios del etanol.

Bruselas ha subrayado que, de confirmarse, estas prácticas «perjudican a la competencia y socavan los objetivos energéticos de la UE al aumentar los precios de las energías renovables», en concreto los biocarburantes utilizados para el transporte. Asimismo, ha recordado que «podría dar lugar una reducción de la utilización de biocarburantes como alternativa a los combustibles fósiles».

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha declarado que «es crucial que los mercados de biocarburantes sean competitivos para fomentar un transporte más limpio y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero». En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario ha afirmado que la apertura de esta investigación formal no prejuzga el resultado final de la misma.

Fuentes de Abengoa indicaron que la empresa «continúa cooperando activamente con la Comisión Europea en sus investigaciones relativas al mercado del etanol» y considera que todas las empresas del grupo se han ajustado a la normativa.