Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad convoca a los empresarios a una cumbre sobre el eje Alicante-Elche

El rector de la UA cita también a Ximo Puig, César Sánchez, colectivos sociales y ambos alcaldes

La UA convoca una cumbre sobre el eje Alicante-Elche

La Universidad de Alicante se ha propuesto liderar un nuevo plan estratégico para relanzar el eje Alicante-Elcherelanzar el eje Alicante-Elche. Para ello, ha convocado a representantes de las diferentes organizaciones empresariales de la provincia, pero también a otras asociaciones estratégicas; al presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y al de la Diputación, César Sánchez; junto a los alcaldes de Alicante y de Elche, Gabriel Echávarri y Carlos González, respectivamente, al Foro de Análisis del Litoral Mediterráneo Alicante-Elche. La cumbre se celebrará en la sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), el próximo 15 de diciembre por la mañana, precisamente el mismo día en el que la Conselleria de Economía ha convocado también a los empresarios a otra reunión para decidir sobre el futuro de IFA, aunque, en este caso, la cita será por la tarde.

El acto impulsado por la UA servirá para que se presenten las líneas de trabajo de este nuevo plan estratégico que pretende relanzar el eje Alicante-Elche, así como a los investigadores que liderarán el estudio. De hecho, la idea es que en los foros de ideas que se convoquen se puedan poner encima de la mesa propuestas que los investigadores puedan desarrollar y que, posteriormente, si reciben el visto bueno de todas las administraciones implicadas, se puedan sacar adelante.

El rector de la UA, Manuel Palomar, puso el acento ayer en que «este foro servirá para presentar en sociedad el proyecto, porque queremos que sea algo participativo en el que se implique la sociedad». No en vano, y, como uno de los primeros pasos, ya se han establecido los primeros contactos con los ayuntamientos de Alicante y de Elche, con el fin de que los técnicos municipales también colaboren en esta iniciativa liderada por la UA. De hecho, tanto los equipos de una ciudad como de la otra han hecho público desde el primer momento su apoyo al envite lanzado por el rector.

Manuel Palomar hizo hincapié en que lo que se persigue es identificar el potencial que puede tener el área metropolitana que une Alicante y Elche, que, con algo más de 757.000 habitantes, ocupa el octavo puesto de toda España en cuanto a población. Entre otras cuestiones, y en una reunión previa celebrada hace unas semanas, ya se habló de analizar aspectos como la necesidad de conectar el aeropuerto con metro, o impulsar nuevos usos en IFA, por ejemplo. Al final, lo que se pretende es que el estudio sea lo más amplio posible, y, por eso, se abordará desde varias perspectivas: desde la de la viabilidad económica hasta otras cuestiones de sostenibilidad, urbanísticas o movilidad, sin ir más lejos.

Por lo que respecta al momento elegido, el rector de la Universidad de Alicante no lo duda: ahora es más factible que anteriormente. «Ha habido muchos cambios políticos, en la Generalitat, en la Diputación y en los ayuntamientos, y, además, es el momento de aunar voluntades y materializar ideas para que los gobernantes puedan ejecutar inversiones en una zona con tanto potencial como ésta».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats