Una larga tradición de 125 años contempla, respalda, y al mismo tiempo compromete la actividad actual de la empresa Verdú Cantó Saffron Spain (VCSS) de Novelda, especializada en el envasado y comercialización de azafrán y otras especias. Con este bagaje, esta empresa noveldense ha navegado desde finales de siglo XIX, a través de todas las vicisitudes del XX y se encuentra hoy plenamente integrada en las exigencias que supone competir como una empresa moderna y avanzada propia del siglo XXI.

Consustancial a esta empresa familiar, controlada hoy por la cuarta generación, es el saber renovar sus productos con nuevas líneas adaptadas a las necesidades de los mercados en los que se ha ido introduciendo. Y siempre dentro del sector especias.

Investigación

La necesidad de tener disponible en todo momento la suficiente cantidad de azafrán, y dada la escasa producción a nivel nacional de esta apreciada especia, ha obligado a la empresa a buscar proveedores en países como Irán. «Manejamos casi 4 toneladas de azafrán al año y España produce sólo 3 toneladas», señala Patrick de la Cueva, actual gerente de VCSS. Para equilibrar esta situación, hace unos años se estableció una asociación entre diversas empresas del sector de cara «a potenciar el cultivo de azafrán en España, realizando una importante inversión para desarrollar tecnología con el objetivo de mejorar los cultivos, y los procesos de recolección de la flor». Se trata, entre otros aspectos, de reducir el coste de mano de obra para aminorar la diferencia actual con otros países. «Producir un kilo de azafrán en España es tres veces más caro que en Irán, lo que indica lo difícil que es competir». Se están desarrollando tecnologías para reducir este margen. El objetivo de esta asociación, formada por empresas que representan el 70% de comercializadoras a nivel nacional, es aportar un mayor dinamismo al sector.

Amplia gama de productos

A lo largo de su larga trayectoria, Verdú Cantó Saffron Spain ha incorporado dentro de su principal actividad, el azafrán, cinco marcas que le han dado reconocimiento a nivel nacional e internacional:

Pote: Fue el primer azafrán en comercializarse molido y es el secreto que llena de color y sabor las recetas caseras de la gastronomía española.

Zafferania: es la marca de azafrán nacional procedente de sus plantaciones propias de Castilla-La Mancha, compuesto de las mejores selecciones. Pensada para los cocineros especializados y el público más exigente. Posee cualidades organolépticas excepcionales con un aroma único.

Syren: es la marca líder en el mercado árabe y presente en gran parte del mundo. Un azafrán que cumple con estrictos estándares de calidad.

Toque Especial: Molinillos con mezclas de diferentes especias cuyos aromas recuerdan a una gran diversidad de países. Convierte una cena aburrida en una cena exótica.

Al margen de éstas marcas, Verdú Cantó Saffron Spain ha tenido dos iniciativas de gran relevancia y que se ha traducido en dos nuevas líneas de productos. Por un lado, está la colaboración con la chef alicantina, María José San Román (1 estrella Michelín) que fue denominada por el New York Times como «La Reina del Azafrán». «De esta unión ha surgido una colección envasada con todo el cuidado de un perfume», nos indican.

La coctelería más creativa

Pero un salto cualitativo dado por VCSS es, sin duda, su introducción en el vasto ámbito de la coctelería con la marca Botanicals for Mixology surgida de la colaboración con el prestigioso mixólogo Pepe Orts, conocido por investigar con diferentes botánicos y su uso para coctelería. VCSS comercializa una completa colección de envases de botánicos para dar creatividad a los más diversos cócteles, con el gin tonic a la cabeza, pero también para cócteles de ron, vermut o vodka. Asimismo, se ha diseñado un maletín con 12 especias más 5 utensilios dirigido a profesionales o para los que quieran dar un toque especial a las copas. Además, se ha creado una plataforma de formación a través de la web www.botanicalsformixology.com en la que se pueden encontrar consejos del afamado Pepe Orts.

«Es una nueva área de negocio y un nuevo mercado que ha tenido una gran repercusión internacional, y que nos permite lanzar otros complementos como regalo», indica el gerente de la empresa.

Una empresa joven de 125 años

Los orígenes de la empresa Verdú Cantó Saffron Spain se remontan a 1890 cuando el fundador José Verdú Cantó (en la imagen en blanco y negro) realizó su primer viaje a caballo en dirección a La Mancha para seleccionar de entre los cultivos las mejores partidas de azafrán y comercializarlas en varios países. Desde entonces, cuatro generaciones de descendientes de José Verdú Cantó han ido acumulando experiencia en la selección, envasado y comercialización de azafrán, especias y condimentos «manteniendo intactos la ilusión y entusiasmo que tenía nuestro fundador al iniciar este negocio», afirman desde la empresa.

Dos fechas a señalar en la trayectoria de la empresa relacionadas con su denominación. En 1980 se incorporan a la empresa como nuevos socios José Antonio Amorós y Francisco Durá, pasando la empresa a llamarse «Sucesores de J. Verdú Cantó», dedicada al mercado nacional, y nace «Saffron Spain SL» más volcada a la exportación a través de la marca Syren.

En 1999 se fusionan ambas empresas bajo el nombre de «Verdú Cantó Saffron Spain» iniciando una nueva etapa de modernización y expansión.

Reforma integral de la sede

Actualmente, la empresa está finalizando una profunda reforma de las instalaciones de su sede central de Novelda, que afecta tanto a la zona de administración como al área de producción. «Hemos realizado una inversión muy importante para seguir siendo una empresa puntera. El próximo sábado 19 de diciembre la inauguraremos y celebraremos este nuevo hito en el año del 125 aniversario».

Gerente de Verdú Cantó Saffron Spain

«Profesionalización, diversificación y defensa de la marca son

nuestras armas»

Patrick de la Cueva se incorporó a la empresa en 1998 como responsable del departamento de exportación y en 2009 accedió al cargo de gerente. En este periodo se ha potenciado el mercado exterior y la diversificación de la actividad con nuevas líneas de negocios.

¿Cuáles diría que son los pilares en los que se asienta la política empresarial?

Las resumiría en profesionalización, diversificación y defensa de la marca. Verdú Cantó Saffron Spain está en continua evolución, pero sin abandonar nuestras raíces que es el azafrán. Estamos constantemente atentos a la aparición de nuevos nichos de mercado en los que poder ofrecer nuestros productos. Bien es cierto, que en esta búsqueda somos conscientes que tenemos que adaptarnos a las demandas o singularidades de los nuevos clientes. Esto nos ha llevado a desarrollar novedosas líneas de productos, siempre dentro de los parámetros de calidad que nos caracteriza. Además de la diversificación en producto, también intentamos no depender de un solo canal de venta y dirigirnos a distintos tipos de mercados.

La profesionalización de las funciones es un aspecto muy importante en nuestra empresa, asegurando que cada persona sea la más capacitada en la función que realiza. En este sentido, quiero destacar la generosidad y altura de miras de los actuales socios de la empresa que han sabido ver y aceptar este aspecto.

¿A cuantos países exportan?

Son un total de 40 países de los cinco continentes, cada uno diferente y con su propia singularidad. Nuestra zona más importante se centra en el Golfo Pérsico, donde el azafrán de calidad es muy valorado. Además, también lo utilizan como producto medicinal. Así pues, desarrollamos nuevos productos con distintos usos según el país. Y le aseguro que existe una gran diversidad de la demanda.

¿Qué facturación tienen?

Nuestras previsiones para 2015 son las de facturar 7 millones de euros. Llevamos varios años con crecimiento continuo de un 10% anual. Las perspectivas son de seguir creciendo y llegar en dos años a los 8 millones de facturación.

¿Qué importancia tiene la I+D en la empresa?

Es esencial. Nuestro departamento de I+D es reconocido a nivel mundial. Al frente está Sandra Sirera, responsable de Calidad, muy reconocida a nivel internacional por sus grandes conocimientos en todo lo relacionado con el azafrán.

¿Proyectos de futuro?

Tenemos muchos. Entre ellos que apostamos por la coctelería creativa y en breve lanzaremos una nueva línea de cítricos deshidratados para este ámbito. Destacar la renovación de la web (www.saffron-spain.com) y la buena marcha de nuestra tienda on line (Toquestore). Estamos en constante búsqueda.