La producción industrial en la Comunidad Valenciana ha aumentado un 5,7% entre enero y octubre de este año respecto al mismo periodo de 2014, por lo que se sitúa como la segunda autonomía con mayor crecimiento, cerca de tres puntos por encima de la media nacional, que se encuentra en el 2,9%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al Índice de Producción Industrial (IPI), informa Europa Press.

La directora general de Industria y Energía, Júlia Company, ha subrayado que este incremento también es superior al de otras comunidades autónomas como País Vasco (3,4%), Andalucía (3,1%), Madrid (2,7%), Cataluña (2,2%) o Cantabria (-0,8%), según ha informado la Generalitat a través de un comunicado. Por sectores, ha detallado que entre los que han crecido en un mayor porcentaje durante los primeros ocho meses del año se encuentran el material de transporte (25,7%), madera (16,9%), caucho y plástico (10,4%), industria textil y de la confección (8,2%) y manufacturas diversas, reparación e instalación de maquinaria y equipo (6%). Al respecto, Company ha resaltado que estos resultados "demuestran el esfuerzo que están haciendo nuestras empresas y sectores productivos", con el objetivo de "ayudar a la recuperación económica de la Comunidad".

En cuanto al IPI del pasado mes de octubre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, ha aumentado en la Comunitat un 2,9%, que contrasta con el descenso que ha experimentado el resto de España en este mismo periodo, del 0,3%. Además, el avance del IPI de octubre en la Comunidad ha superado al de otras autonomías como Andalucía (4,4%), Madrid (2%), País Vasco (0,8%), Cataluña (-2%) o Extremadura (-9,4%). Entre los sectores que han experimentado un mayor crecimiento en este mes, la directora ha destacado que se sitúa el material de transporte (29,4%), metalurgia y fabricación de productos metálicos (23,7%), madera (18,7%), maquinaria y equipo (14,3%) y azulejos (9,5%).