La Comunidad es la que más concursos de acreedores registra

Acumula un incremento del 24% en noviembre con 88 casos, y un retroceso del 5,24% y 778 casos en todo el año

04.12.2015 | 18:44

La Comunidad Valenciana es la autonomía con más concursos de acreedores declarados en noviembre, con 88, lo que supone un incremento del 23,94% con respecto al mismo periodo del pasado año y que sea la comunidad autónoma que encabece la cifra por segundo mes consecutivo, según ha informado el gabinete de estudios económicos de la agencia de rating española Axesor en un comunicado.

El dato se debe exclusivamente a la provincia de Valencia, informaEuropa Press, donde los concursos (76) crecieron un 61,7% en la comparativa interanual, mientras que en Alicante (9) descendieron un 43,75% y en Castellón (3), un 62,5%. De este modo, la Comunidad Valenciana acumula un retroceso del 5,24% en lo que va de año, con 778 casos declarados. Sin embargo, según Axesor, la evolución de la estadística ha variado mucho en los últimos meses, ya que al cierre del primer semestre el ajuste en la autonomía frente al mismo periodo del año pasado era del 12,9%.

A nivel nacional, los concursos de acreedores han registrado un descenso del 12,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 467 concursos, la cifra más baja para este mes desde 2010. En términos geográficos, el grueso del ajuste neto corresponde en un 29,6% del total a Cataluña, mientras que en términos de actividad el responsable de la caída es la construcción, que representa un 29,8% del descenso neto total y es el único sector que lleva 25 meses consecutivos de retroceso. De enero a noviembre, se han registrado un total de 4.703 concursos, lo que supone un descenso del 22,3% en comparación con el mismo periodo de 2014 y supone la cifra más baja para este periodo desde 2010.

Además, la agencia de rating ha afirmado que la estadística concursal de las sociedades mercantiles españolas cerrará el año por debajo de los 6.000 casos por primera vez desde 2011. En concreto, si se mantiene el promedio actual, cerrará en torno a los 5.100 casos, cifra que sería "la más baja de los últimos cinco años". De hecho, Axesor ha apuntado que el entorno favorable de la economía es el que está ayudando a reducir la presión concursal. Según la agencia de rating, para que no se cerrase por debajo de los 6.000 casos tendrían que registrarse en diciembre más de 1.200 concursos, "algo que no ha sucedido ni en el peor de los meses de la crisis".

Por otro lado, el gabinete de estudios de la agencia también ha analizado la creación de empresas. En este contexto, ha afirmado que la actividad emprendedora ha vuelto a crecer en noviembre, tras el fuerte descenso de octubre. Concretamente, en noviembre se dieron de alta 7.782 nuevas empresas, lo que ha supuesto un incremento del 2,46% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el conjunto del año, se han dado de alta un total de 86.025 empresas, un 0,23% menos que en el mismo periodo de 2014. Para el conjunto del año, la agencia espera que la cifra esté, por tercer año consecutivo, entorno a las más de 90.000 sociedades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine