La Comisión de Asuntos Legales del Parlamento Europeo dio ayer luz verde a la nueva legislación de marcas europeas, en la que, entre otros aspectos, se incluye el cambio de nombre de la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, que pasará a llamarse, una vez aprobada esa reforma, Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. De hecho, está previsto que esta nueva normativa se publique a principios de año, probablemente en enero, en el Diario Oficial de la Unión Europea, una vez recibido el visto bueno definitivo, y que entre en vigor para el mes de abril.

La nueva legislación, de un lado, contempla ese cambio de nombre, con el que se busca que se ajuste a las competencias que tiene en estos momentos e incluso a las que puede tener en un futuro y, en principio, llevaría aparejada también un cambio de la imagen corporativa.

Ahora bien, no será el único cambio. Asimismo, se dará entrada en su consejo de administración -en el que están todos los estados miembro- a un representante del Parlamento Europeo y se reforzará la presencia de la Comisión Europea, que, de tener a un integrante en ese órgano de gobierno, pasará a tener dos.

Lo que se busca con este paquete de reformas es promover la lucha contra las falsificaciones y, paralelamente, facilitar el registro de nuevas marcas en el mercado y que se armonicen los sistemas nacionales y europeos.

Además, se abaratará el registro de marcas y su renovación, sobre todo pensando en las pequeñas y medianas empresas, y se tratarán de agilizar los procesos. No en vano, éste fue uno de los aspectos en los que más incidieron en la jornada de ayer los eurodiputados en la Comisión de Asuntos Legales.

Las modificaciones ya fueron aprobadas por el Consejo el pasado mes de noviembre y, en estos momentos, únicamente están pendientes de su respaldo definitivo en la Eurocámara. Las medidas ya han sido acordadas de forma provisional por el Parlamento Europeo y los estados miembro, y deberían pasar el próximo miércoles 16 de diciembre por el pleno que se celebra en Estrasburgo, en Francia.