03 de diciembre de 2015
03.12.2015
Europa

El Parlamento Europeo actualiza la protección de las marcas y cambia el nombre de la OAMI

La sede de Alicante pasará a llamarse Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea

04.12.2015 | 00:52

Tendrá un asiento para un eurodiputado en su consejo de administración.

Los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Legales del Parlamento Europeo (PE) dieron hoy luz verde a la actualización de la protección de las marcas europeas, que busca promover la lucha contra las falsificaciones y facilitar el registro de nuevas enseñas en el mercado.

Se trata de un conjunto de medidas ya acordadas de forma provisional entre el PE y los Estados miembros, que se votará en el pleno de Estrasburgo (Francia) de diciembre y promueve que se armonicen los sistemas nacionales y europeos de registro de marcas.

Los eurodiputados incidieron hoy en la necesidad de abaratar, especialmente para las Pymes, el registro de marcas en el mercado, y que se agilice su proceso, así como una reducción de las tasas de renovación de las marcas.

"El sistema de la marca comunitaria funciona bien pero necesita modernizarse, y estas reformas actualizarán la legislación en línea de los tiempos que vivimos, con mayor protección para los titulares de derechos a través de un fortalecimiento de los sistemas nacionales y europeos de marca", dijo la ponente de la propuesta, la liberal Cecilia Wikström.

También, indicó, esta reforma busca "salvaguardar intereses públicos como el derecho a la parodia y el acceso a medicamentos genéricos para los países en desarrollo" y mejorar "la transparencia y el gobierno de las instituciones europeas".

La modificación legislativa plantea cambios en la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, que pasará a llamarse Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, con un asiento del PE en su consejo de administración.

El paquete de reformas de la marca fue aprobado por el Consejo en noviembre y está pendiente de su respaldo definitivo en la Eurocámara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine