Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell quita competencias a la Cámara de Alicante para dárselas a Alcoy y Orihuela

La Generalitat y las dos instituciones locales con las que cuenta la provincia cierran filas

El Consell quita competencias a la Cámara de Alicante para dárselas a Alcoy y Orihuela

Dejar de ser locales para pasar a ser comarcales ha sido una reivindicación histórica de las cámaras de comercio de Alcoy y Orihuela, aunque sea a costa de quitarle peso a la de Alicante. Ahora las dos entidades han encontrado un aliado en el conseller de Economía, Rafa Climent, hasta el extremo de que son varias las ocasiones en las que públicamente el exalcalde de Muro ha dejado clara su apuesta por revisar el modelo cameral de esta Comunidad para vertebrar el territorio a través de las distintas comarcas, lo que implica esa reordenación de competencias en la provincia, con un mayor peso para Alcoy y Orihuela. Ésa es la posición que ha mantenido desde el principio, y ésa es la que mantiene, a falta únicamente de ver qué pasos se dan en el plano legislativo para que la reforma llegue a buen puerto.

De hecho, la posición de todos quedó clara ayer en la sesión que el Consejo Regional de Cámaras celebró ayer en Alicante, en la sede de la institución cameral que preside José Enrique Garrigós, y a la que asistieron los presidentes de las cinco entidades con las que cuenta la Comunidad en estos momentos, y el propio conseller de Economía. Fue en este marco en el que los dirigentes de Alcoy y de Orihuela, Enrique Rico y Félix Cerdán, respectivamente, no ocultaron sus reivindicaciones, aunque es cierto que, posteriormente, en el transcurso de la sesión, no se abordó formalmente este tema.

Incluso el presidente del Consejo Regional, José Vicente Morata, admitió antes de la reunión, y un poco forzado por las circunstancias, que está del lado de la Cámara de Alicante. Las cámaras de Alcoy, de Orihuela y de Alicante están trabajando bien y de forma coordinada y tendrán que seguir en la misma línea, es lo que vino a decir Morata. Poco más tenía que añadir al respecto, salvo que de lo que se trata es de que todas las empresas tengan el mejor servicio y el más cercano, y, para ello, se remitió a los diferentes viveros que han promovido las cámaras provinciales. La respuesta era más que suficiente para dejar claro al lado de quién estaría si todo seguía hacia adelante.

No en vano, la polémica no es baladí. Las cámaras reciben financiación en función de los proyectos que impulsan y, como es lógico, a más proyectos, más ingresos. Ahora bien, más allá de la caja que se pueda o no se pueda hacer, lo que siempre han argumentado desde Orihuela y Alcoy es que ampliar su ámbito de competencias permitiría hacer comarca. Lo que alegan es que eso no sólo posibilitaría que los empresarios tuvieran más fuerza a la hora de hacer oír las reivindicaciones y demandas de sus zonas de influencia, sino que podrían ejercer de aglutinadores entre los diferentes municipios que integran sus comarcas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats