Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell inyectará dinero para salvar IFA pero fía a los empresarios su futuro

La Generalitat pone en evidencia su desconfianza hacia la cúpula de la institución al convocar a un centenar de industriales de la provincia para que decidan qué cambios hacer en la entidad para garantizar su viabilidad

El Consell inyectará dinero para salvar IFA pero fía a los empresarios su futuro

El Consell dará todo el apoyo económico necesario a IFA para que no tenga que echar la persiana. Ahora bien, eso no quita para que la desconfianza sea total y absoluta en la actual cúpula de la entidad, y que, además, con cada paso que se da desde el Ejecutivo de Puig y de Oltra, se acabe desautorizando más a la actual directiva. Tanto es así que la Generalitat tiene claro que va a haber cambios y que, además, será el empresariado de la provincia el que decida en qué sentido debe ir esa reorganización para ajustarse a las necesidades actuales y futuras del tejido productivo de la provincia y, sobre todo, para garantizar la viabilidad de la Institución Ferial Alicantina.

Ésa precisamente es la idea que trasladó ayer en el que era su primer comité de dirección de IFA el director general de Consumo y Comercio, Natxo Costa, un hombre de plena confianza del conseller de Economía, Rafa Climent. Fue en este contexto en el que vino a decir que sí, que IFA va a tener un apoyo total y absoluto por parte del Gobierno valencianoapoyo total y absoluto . No en vano, incluso el borrador de la auditoría de las cuentas que se debatió ayer en el comité dejaba claro que las deudas se están comiendo a la institución y que su continuidad está condicionada al apoyo financiero y operativo de la Generalitat. Pues bien, el Gobierno valenciano acudirá al rescate de IFA para que sobreviva. Tampoco tiene más remedio, porque la Generalitat es avalista y, para más inri, desde 2014, la entidad forma parte del sector público valenciano.

Sin embargo, no será un apoyo sin condiciones. Son necesarios cambios y esos cambios, además, se decidirán de forma consensuada en la cumbre empresarial que se celebra el próximo 15 de diciembre en el recinto. El Gobierno valenciano ya no se fía de la actual dirección, ha reprobado en varias ocasiones la gestión que se ha hecho en los últimos años hasta llegar a crear una comisión de investigación en las Cortes, y, por si fuera poco, ha abierto la puerta a destituir a los actuales responsables del recinto. Ahora deja en manos de los asistentes al encuentro del 15-D lo que esté por venir. Un encuentro éste que, tras la reunión de ayer por la tarde, hubo quién empezó a tildar de «movimiento asambleario» que no conducirá a nada, mientras que otros fueron más allá y hasta comentaron en determinados círculos que esto no es más que un modo de cubrirse las espaldas y justificar ante la sociedad el rescate a la Institución Ferial Alicantina. Sea como sea, lo cierto es que la carta -firmada ayer por el conseller- ya ha empezado a distribuirse entre los representantes de todos los sectores productivos de la provincia y está previsto que llegue a un centenar de personas, incluidos los ayuntamientos de Elche y Alicante.

De momento, Natxo Costa, al igual que ha venido haciendo el conseller, se ratificó que serán todos los sectores productivos de la provincia los que decidan de forma consensuada qué camino tomar, sea a través de cambios mínimos sea a través de otros de más calado, que llegado el caso, no sólo podrían pasar por un relevo de personas, sino hasta por una modificación de los estatutos o una refundación. El Consell estará a lo que digan los empresarios.

Eso no quita para que haya aspectos que ya están claros, como una mayor presencia de representantes del Consell -y de todas las áreas que tienen algo que decir, además- en los órganos de dirección y un relevo -lógico por otra parte- de los representantes que la Generalitat tiene en la dirección.

Habrá que ver qué sale de ahí y qué rumbo toma IFA pasado el 15-D, pero por ahora el compromiso del Consell es que se siga con la persiana levantada. No obstante, desde el Ejecutivo autonómico siempre han mantenido que una cosa es la feria y otra el proyecto urbanístico de ampliación, y lo que pase en ese sentido. Por el momento, lo que sí se planteó en la sesión de ayer es el mal estado en el que se encuentra el pabellón 1 de IFA, con graves deficiencias en la cubierta que requieren de una actuación de envergadura. Por ahora, se ha encargado un informe de seguridad y Natxo Costa se comprometió a estudiar posibles soluciones al respecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats