MERCADO LABORAL

El paro baja en 501 personas en Alicante en su mejor mes de noviembre desde 1998

Industria y construcción compensan el mayor desempleo en los servicios tras cerrar hoteles por el parón invernal

03.12.2015 | 01:09

El número de parados registrados en las oficinas del Servef de la provincia descenció en 501 personas durante el pasado noviembre, con lo que se rompió la tendencia histórica de este mes en el que tradicionalmente sube el desempleo en la provincia por los despidos en los establecimientos turísticos que cierran durante la temporada invernal. En esta ocasión, sin embargo, las mayores contrataciones en la industria y la construcción permitieron compensar el aumento del desempleo en el sector servicios y dejan el mejor dato para este mes desde 1998.

Además, esta caída también interrumpe la racha de cuatro meses consecutivos, –desde el pasado agosto– con subidas del paro. Con este descenso, el número total de desocupados de la provincia se sitúa en 186.294, 19.113 menos que hace un año, según las estadísticas que acaba de hacer públicas el Ministerio de Empleo.

Del mismo modo, esta mejora de la situación también se ha trasladado a las cifras de la Seguridad Social, que registra 1.674 cotizantes más que durante el mes anterior.

Sectores
Por sectores, el paro descendió con fuerza en la industria, que registró en noviembre 1.256 desempleados menos gracias a la buena marcha de sectores como el calzado o aquellos relacionados con el consumo navideño, como el juguete o el turrón. También bajó el paro en el sector de la construcción, que contabilizó 884 desocupados menos.

Estas cifras permitieron compensar el aumento de desempleo que se registró en el sector servicios, que sumó 1.578 desempleados más.

Estos datos fueron fruto del aumento de la contratación que se produjo, con un total de 45.141 contratos firmados en noviembre, 5.169 más que el año pasado.

La evolución de Aicante se sitúa en línea con lo ocurrido en el conjunto de la Comunidad Valenciana, donde el paro el mes de noviembre alcanzó la cifra de 467.035 personas, lo que supone 9.807 menos que el mes anterior y una disminución porcentual del 2,06%. A nivel nacional, el paro bajó en más de 27.000 personas, su mejor registro histórico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine