Las empresas de la Comunidad Valenciana, tal y como informa Efe, han mejorado sus cuentas de resultados en el último año pero necesitan incorporar calidad y valor añadido para ganar productividad y competitividad, según se ha expuesto en la presentación del segundo Foro Cañada Blanch.

El director de Negocio de Empresas de la zona de Comunidad Valenciana y Baleares de Bankia, José María Martínez, ha asegurado que los resultados de las empresas están mejor que hace un año porque cuando llegó la crisis hicieron ajustes y tanto las exportaciones como la demanda interna han aumentado. Asimismo las empresas han puesto en funcionamiento "recursos productivos ociosos", un hecho que ha tenido consecuencias positivas en las cuentas de resultados.

El director investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, ha señalado en la misma línea que se ve un crecimiento más consolidado pero sigue habiendo "muchas cosas por hacer". La productividad y la competitividad de las empresas de la Comunidad sigue por debajo de la media española en muchos campos, y las tasas de desempleo son superiores, tanto generales como juveniles. Lo que se debe es buscar la generación de empleo en campos de mayor valor añadido y de mayor utilización del capital humano, y que se produzca un mayor ajuste entre la oferta y la demanda de empleo, con un incremento en la formación y la capacidad de los trabajadores para salir a los mercados donde se genera riqueza, según el profesor de la London School of Economics and Political Science Andrés Rodríguez-Pose.

"No interesa cualquier industria y cualquier servicio", ha manifestado el director del IVIE en alusión al título del foro de este año, "¿Industria y/o servicios? ¿Dónde están las ventajas competitivas valencianas?", que se desarrollará hoy y mañana en la Fundación ADEIT de Valencia.

En la Comunidad hay empresas con altos niveles de competitividad pero son menos de las deseables, menos que en otros territorios de España, y para aumentarlas se puede "imitar a los que lo hacen bien", como País Vasco y Madrid, y fuera de España, regiones de Noruega y Alemania, Finlandia o Dinamarca y el norte de Portugal, donde las empresas apoyan la formación continua e internacionalización de los trabajadores y la asimilación de I+D, entre otras cuestiones. Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha lamentado que se haya pasado demasiado tiempo pensando como comunidad y como país en el corto plazo, pero que para mejorar haya que trabajar de forma conjunta en el medio y largo plazo.

En la Comunidad Valenciana existen sectores más competitivos como son los actividades agroalimentarias, con una elevada productividad de la agricultura, un 25% superior a la media, las de automoción y las de turismo. En cuanto a subsectores industriales, destaca la especialización en tres ramas (textil, cuero y calzado, caucho, plásticos y productos minerales no metálicos, y los muebles y la industria manufacturera). Según el informe, el esfuerzo inversor en I+D valenciano es un 37% más reducido que el de España, y un 45% inferior en el caso de las manufacturas, y solo en dos ramas de las manufacturas el capital humano alcanza la media nacional, mientras que en otras dos la brecha supera el 30%.

Desde la empresa, las propuestas del informe para impulsar una reindustrialización valenciana pasan por fomentar el emprendimiento, no ganar competitividad mediante el bajo coste sino por calidad y valor añadido buscando los mercados con mayor potencial, y aumentar el número de empresas de base tecnológica. En cuanto a las Administraciones Públicas, defienden elegir bien las ayudas para los proyectos empresariales que se quiere potenciar.

El segundo Foro Cañada Blanch analiza las ventajas de las empresas valencianas, la política industrial, qué tipo de industria es viable en la Comunidad y los desafíos europeos, entre otras cuestiones. Intervendrán directivos de empresas como Chocolates Valor, Helados Estiu, Ford España y Baleària, así como de la Fundación Turismo Valencia y Bankia.