La constructora alicantina Ecisa continúa fortaleciendo su posición en Qatar, un país en el que ya ha conseguido casi una veintena de proyectos de entidad (entre edificios de viviendas, centros de datos, zonas deportivas o infraestructuras públicas) desde que estalló la crisis económica en España. El último, recientemente firmado por los hermanos Peláez, permitirá a la empresa levantar un hotel de lujo para la compañía local Al Jassim Group. Mercure, que contará con un presupuesto de unos 62 millones de euros, será el cuarto hotel de cinco estrellas que la sociedad alicantina construya en el emirato árabe y la octava torre que levante en el país de Oriente Medio. La previsión apunta a que en el mes de enero comiencen unas obras que se prolongarán entorno a dos años.

Hasta la fecha, Ecisa ya ha entregado el edificio Bin Samikhsu, su primer hotel en Qatar y el primero también de la cadena Meliá en el país árabe, que ya está en funcionamiento. Además, en la actualidad, la empresa alicantina tiene en marcha la construcción de otros dos hoteles en la zona para las cadenas hoteleras Marriot y Waldorf Astoria. Así, Mercure será su cuarto hotel en Doha y la octava torre que levante en la capital qatarí, lo que certifica la implantación de esta sociedad alicantina en el país árabe, donde a día de hoy emplea a un millar de personas del total de 1.700 trabajadores que tiene en nómina repartidos en 24 países. Ante la situación del sector de la construcción, apenas 200 de esos empleados desarrollan su actividad en el territorio español.

El nuevo proyecto de Ecisa en Qatar contará con tres edificios. El principal albergará el hotel con 223 habitaciones y suites, un spa, restaurantes, y salas de reuniones; el segundo contará con apartamentos de uno a tres dormitorios, e incluirá un aparcamiento y una zona de piscina, mientras que la tercera edificación será una zona de servicios. El hotel, de 22 plantas que alcanzará los 90 metros de altura, estará ubicado en una zona residencial con amplia oferta comercial, hotelera y de restauración. El desarrollo de los tres edificios ocupará unos 50.000 metros cuadrados.

Esta nueva obra sitúa a Ecisa como la empresa española con más proyectos en Qatar. Entre ellos, Ecisa desarrolla el primer tranvía en la capital, un proyecto de unos dos millones de euros.

La implantación en el emirato, unida al continuado crecimiento en otros países como Chile, permitirá que la empresa alicantina cierre el año en positivo, como ya adelantó este diario a finales de octubre. El aumento de la facturación de Ecisa en casi un 50% durante este 2015, con unos 250 millones de euros en venta en este año, impulsarán a la empresa que fundó el ya fallecido Manuel Peláez. En el futuro, la sociedad alicantina no descarta expandirse a más países, como Colombia, Perú, Estados Unidos o incluso Escandinavia.