La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) lanzan 'Esenciales', una serie de documentos breves orientados a difundir los principales resultados del programa de investigación económica y social que ambas instituciones vienen desarrollando durante los últimos veinte años, inform Europa Press.

Los números de la serie 'Esenciales' analizarán cuestiones tratadas en las investigaciones recientes y tendrán una periodicidad mensual, al tiempo que abordarán temas diversos en los ámbitos del crecimiento y la competitividad, el capital humano y el conocimiento, la estructura productiva, el bienestar y el capital social, el desarrollo regional o la desigualdad personal y territorial.

En el primer número que abre esta nueva serie se analiza uno de los grandes retos a los que se enfrenta la economía española: el problema del infraempleo y del aprovechamiento del capital humano. Así, el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, ha destacado que "el lanzamiento de Esenciales forma parte del programa de la Fundación BBVA para generar y difundir conocimiento objetivo sobre dimensiones y facetas fundamentales del crecimiento económico de España y sus comunidades autónomas, así como la distribución de la riqueza y la evolución del bienestar".

Por su parte, el director de Investigación del Ivie y catedrático de la Universitat de València, Francisco Pérez, resaltó la importancia de la transferencia de resultados de las investigaciones a la sociedad para ponerlas en valor. Además, añadió que las investigaciones del Programa BBVA-Ivie se ocupan de problemas socioeconómicos relevantes, muchas veces estructurales, y buscan aportar diagnósticos bien fundados de éstos. La colaboración entre la Fundación BBVA y el Ivie se inició en 1994 y se extiende durante más de dos décadas. Gracias a la misma se han desarrollado más de un centenar de proyectos, materializados en 58 monografías e informes, 7 bases de datos, 60 documentos de trabajo, 96 cuadernos de divulgación y cerca de 60 seminarios.