La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Mª José Mira, ha instado a los ciudadanos a que sean "plenamente conscientes de los efectos que tienen sus decisiones de consumo respecto de su entorno económico, social y medio ambiental y digan "no" a los productos falsificados, informa Europa Press.

La secretaria autonómica ha realizado estas declaraciones durante su participación en la jornada 'Verdadero o falso: consumo consecuente' sobre la falsificación y productos falsificados, celebrada en la sede de Cierval, según ha indicado la Generalitat en un comunicado. Por este motivo, ha destacado la importancia de la información y la formación del consumidor en la lucha contra los productos falsificados, especialmente en momentos de mayor consumo, y por tanto, de mayor presencia de este tipo de productos fraudulentos, como son estas semanas previas a la campaña navideña.

Para Mira, el consumo socialmente responsable es una pieza fundamental en la construcción del nuevo modelo económico del Consell presidido por Ximo Puig, centrado el el bienestar de las personas y en la mejora de sus condiciones de vida y en el que "no tienen cabida la producción ni el comercio de productos ilegales y fraudulentos", no sólo por el hecho de proteger al consumidor, sino por "las connotaciones de carácter económico, social y laboral que se extienden más allá de la sociedad valenciana". Así, ha repasado algunas cifras que ponen de manifiesto los efectos cualitativos negativos del comercio de productos falsificados a nivel ambiental, ya que no existe control sobre la utilización de productos contaminantes, así como los efectos desde el punto de vista laboral por las condiciones "abusivas, uso de mano de obra infantil y los salarios indignos".

Asimismo, se ha referido a los riegos para la seguridad y la salud pública, especialmente en el caso de medicamentos, productos alimenticios o juguetes o de freno a la innovación de desarrollo de nuevos productos por parte de las marcas legales. Por ello, ha manifestado la necesidad de "continuar con campañas informativas que ayuden a fomentar la información y la formación al consumidor, de forma que se sensibilice de los efectos que tienen sus decisiones de consumo no sólo en su entorno, sino en el de las generaciones venideras".

De este modo, ha mostrado el apoyo del Consell a campaña como 'No des apoyo al crimen organizado' de UNODC, o '#consumeoriginal' y '#yosoyoriginal', promovidas por la Asociación Nacional para la Defensa de la marca-Andema, entre otras.