­La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció ayer una sanción de 25 millones de euros contra Iberdrola Generación por la supuesta manipulación del mercado mayorista de la electricidad con el objetivo de aumentar su precio, una práctica que el supervisor considera como una conducta «muy grave». En concreto, la sanción a Iberdrola se refiere a las actuaciones realizadas mediante el incremento del precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013, justo antes de que se celebrara la denominada subasta Cesur, que entonces servía para fijar el coste trimestral de la electricidad.

En concreto, el organismo presidido por José María Marín Quemada afirma que Iberdrola, «consciente de la existencia de un escenario de elevada demanda al que corresponde el mes de diciembre, decide retirar una capacidad de producción para provocar un incremento adicional en el precio del mercado». Fruto de esta manipulación, la CNMC indica que la conducta de Iberdrola provocó un incremento del precio del mercado diario estimado en unos 7 euros por megavatio hora (MWh), que le permitió ganar 21,5 millones más y tuvo un impacto conjunto en el sector de 105 millones.

Como se recordará, la subasta celebrada en el último trimestre de 2013 dio como resultado un incremento del 26% en el precio mayorista de la luz, lo que hubiera supuesto una aumento del 11% en el recibo pero, ante las sospechas, el Gobierno anuló el proceso y cambió el sistema para calcular el coste de la luz.

Por su parte, Iberdrola anunció ayer que recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional.