Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Navidad se llevará este año 533 € del presupuesto familiar

La Lotería y los regalos son las partidas que más gasto generan en la autonomía

Cada familia de la autonomía gastará este año una media de 533 euros en la celebración de la Navidad, una cantidad «similar» a la de 2014, según una encuesta de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, ya que la mayoría de los consultados asegura que su situación no ha mejorado con respecto a hace 12 meses a pesar de lo que indican las grandes cifras macroeconómicas del Gobierno. En concreto, hasta el 85% de los más de 400 participantes en el estudio señalaron que continúan igual que el año pasado, frente a tan sólo un 15% que sí ha percibido la mejora.

Quizá por eso una de las partidas que más dinero se lleva en los presupuestos navideños de las familias es la lotería, una ilusión a la que sólo un 4% de los consultados renuncia. Cada hogar tiene previsto gastar una media de 125 euros en décimos y participaciones, de los que 92 euros se invertirán en el sorteo especial del 22 de diciembre y 33 en el sorteo de El Niño. Claro, que también existen importantes diferencias en función de las posibilidades de cada uno y hasta un 17% de los encuestados señala que se gastará más de 150 euros sólo en el sorteo de Navidad.

No obstante, el apartado que concentrará el mayor gasto de las familias serán los regalos. La media por hogar se situará en 132 euros, según el estudio de la Unión de Consumidores, aunque más de una cuarta parte de los consultados prevé superar los 200 euros y sólo un 3% no destinará nada a este fin. A esta cifra, además, hay que sumar otros 75 euros en juguetes que, a pesar del avance de Papa Noel, se siguen entregando mayoritariamente durante la noche de Reyes.

Más comidas en casa

En cuanto al coste de las reuniones familiares y con amigos, llama la atención que las familias de la Comunidad esperan gastar más dinero en las comidas celebradas en casa que en los restaurantes. Así, en el primer caso el presupuesto medio para los ágapes en el propio hogar asciende a 106 euros por familia, mientras que el gasto en bares y restaurantes se reduce hasta los 73 euros.

También resulta llamativo que la cantidad media que se prevé destinar a salas de fiesta y Nochevieja fuera de casa sólo asciende a 22 euros, aunque en este caso la media baja notablemente porque la inmensa mayoría no tiene previsto salir de casa ese día. Tres de cada cuatro consultados recibirá el año nuevo en su casa o en la de algún amigo o familiar.

Por último, tan sólo un 12% de los encuestados se plantea aprovechar las fiestas para realizar algún viaje, algo bastante normal dado el carácter familiar de estas celebraciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats