El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) ha estimado que las empresas que se ubicaran en una zona franca en la provincia podrían llegar a crear 14.836 empleos, con una facturación anual de 1.225 millones de euros. En un escenario de 10 años, la zona franca generaría 84.000 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos), los derechos arancelarios ascenderían a 36,7 millones de euros, los impuestos estatales se situarían en 321 millones de euros y los municipales estarían en torno a los 10 millones de euros.

Son los datos del estudio que ha realizado Ineca para analizar el proyecto que impulsa la Diputación de Alicante y que se ha presentado este jueves en la sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y a la que ha asistido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En el informe "Zona Franca de la provincia de Alicante. Acciones de regeneración del tejido empresarial de la provincia de Alicante", Ineca ha situado al Puerto de Alicante como "núcleo" que potenciaría la conexión industrial Alicante-Elche y "lo convertiría en una realidad tangible y cuantificable".

El presidente de Ineca, Perfecto Palacio, ha incidido en que la propuesta del Instituto, presentada en la primera jornada del 'Foro Empresarial. Alicante, territorio inteligente', que se ha celebrado en la OAMI, "simboliza un esperanzador punto de inflexión respecto a propuestas pasadas".

No obstante, ha matizado la necesidad de que el Gobierno Central finalice las obras del Corredor Mediterráneo que "podrían convertir a la provincia en un importante nodo de conexión intermodal y enlace comercial con países extracomunitarios, especialmente el norte de África". En ese sentido, ha destacado la sitaución geoestratégica de Alicante que "puede ser el rasgo diferencial" respecto a otras zonas francas y que "puede atraer inversiones y flujos de mercancías hasta ahora impensables".

Ha incidido en "la colaboración público privada es necesaria en los actuales modelos globales, donde tanto instituciones como sociedad tienen su espacio para poder participar" y ha recordado que Alicante es la quinta provincia en aportación al PIB de España, con un saldo de exportaciones positivo mientras que el conjunto de España sigue en valores negativos, que es un destino turístico de referencia y que la Navidad tiene sello alicantino pero también ha recordado que "somos una de las peores provincias financiadas en la Comunitat peor financiada; con una tasa de desempleo del 23% y una renta per cápita que ha caído un 30% en la última década".

Por su parte, el director de Proyectos de Ineca y coordinador del estudio, Joaquín Melgarejo, ha explicado durante la presentación del informe que "la oportunidad para Alicante es clara y para ello debe preparar su oferta logística, sus infraestructuras y los procesos de gestión para atraer el importante volumen comercial".

Las conclusiones del estudio revelan que la zona más idónea para situar la zona franca estaría en el Puerto de Alicante y en el Parque Industrial de Elche. Dos centros, elegidos tras el análisis de otras ubicaciones, por su buena accesibilidad por carretera y ferroviaria. Esta posición requiere una inversión de 27 millones de euros que podría ser subvencionado por el Gobierno de España, el de la Generalitat, el de la Diputación y la Unión Europea. De igual modo, se propone otra posible zona agregada al Puerto de Alicante que estaría en Bacarot.

El director de Proyectos de Ineca ha cerrado su intervención señalando a "la zona franca como elemento central para impulsar la provincia de Alicante como territorio inteligente y atractivo para la inversión nacional e internacional".