El diputado provincial y concejal en el Ayuntamiento de Xaló por Compromís, Gerard Fullana, ha acusado a la dirección de la Diputación de Alicante de "manipulación política" y de realizar un acto de campaña en la presentación del informe de INECA sobre las posibilidades de crear una zona franca en la provincia de Alicante.

En un comunicado, Fullana se ha prestado a reunirse con INECA y con las asociaciones empresariales para ofrecerles "un foro técnico empresarial real, donde no se manipule a los empresarios en clave partidista y donde estén todos los actores". A juicio de Fullana, "necesitamos políticos capaces de aglutinar voluntades, no de confrontar, y desde luego hoy eso no lo hemos visto".

La formación ha mostrado su descontento por lo que ha calificado como un acto de "manipulación política" y de "falta de respeto al tejido empresarial y a instituciones como la Universidad de Alicante". Fullana ha entendido que se ha transformado "de forma intencionada y con dinero público un acto de consenso económico y académico en la puesta de largo de la candidatura de García Margallo por el Partido Popular en Alicante".

Además, el diputado provincial ha señalado como "evidente" la voluntad de "convertir el acto en un capítulo más de la estrategia del Partido Popular de presentar una malintencionada confrontación entre Alicante y Valencia". Compromís ha recordado al presidente de la corporación, César Sánchez, que "ni un solo ciudadano le ha votado en sufragio universal para generar este ambiente partidista de confrontación".

DEBATE SERENO

No obstante, desde Compromís se ha valorado "positivamente" que se cree un debate técnico y profesional sobre las capacidades del puerto y otros elementos, aunque ha advertido que "hay que trabajar con serenidad, no repetir los cantos de sirena del pasado del Gobierno del Partido Popular, y escuchar siempre todos los puntos de vista, ya que es cierto que hoy ha faltado pluralidad en el debate".

El portavoz de Compromís se ha mostrado partidario de "generar un debate sobre la zona Franca y otras muchas necesidades del sector productivo de las comarcas del sur".

Por último, Fullana ha reiterado su apoyo a "crear un foro despolitizado, donde los focos recaigan realmente en los sectores productivos y los especialistas universitarios y donde, en vez de confrontar, se busque el entendimiento y el beneficio de todos".

En este sentido, ha avanzado que solicitará entrevistas con todos los agentes implicados y ha asegurado que la Diputación podrá contar con Compromís si el presidente de la Diputación "abandona el discurso de confrontar a los ciudadanos valencianos con objetivos partidistas".