El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y candidato del PP al Congreso por Alicante, José Manuel García-Margallo, ha expresado hoy su compromiso "personal, absoluto, incondicional y sin reservas" al proyecto de Zona Franca impulsado por la Diputación, al considerarlo "primordial" para la provincia.

El ministro se ha pronunciado en estos términos a preguntas de Efe un día después de que se presentara un estudio de impacto económico en torno a esta iniciativa, que estima que favorecería la creación de más de 84.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, en un periodo de diez años. Asimismo ha explicado que conoce "bastante bien" las oportunidades que generan las zonas francas y ha añadido que la propuesta de la Diputación de Alicante cuenta con su total apoyo, al concederle "una importancia económica de primera magnitud" y de "primera división". Al respecto, ha señalado que "para una provincia que ha perdido músculo empresarial y que tiene una capacidad exportadora como pocas en España, la Zona Franca le va a permitir hacerlo infinitamente mejor en un mundo globalizado y en un modelo económico, como será el español, que estará liderado por el sector exterior".

Para el ministro, este proyecto "va a permitir crear empleos dentro de la Zona Franca y fuera, en los proveedores que también se van a aprovechar de la demanda de las empresas instaladas en la Zona Franca". No obstante, García-Margallo ha recordado que el actual gobierno "está en funciones", por lo que necesariamente deberá ser el próximo ejecutivo y el Parlamento salido de las elecciones del 20 de diciembre "el que tenga que adoptar una decisión porque en este momento el gobierno no puede hacerlo". A este respecto, ha recalcado: "Yo sí puedo asumir mi compromiso para sacar adelante una iniciativa primordial para la provincia de Alicante".

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha lamentado que la Diputación de Alicante utilizara este jueves la presentación del informe de INECA sobre la creación de una zona franca en el Puerto de la ciudad como "un mitin del PP". En este sentido, ha apuntado que es "una lástima", porque se ha "empleado dinero público, encargando un informe, para hacer una campaña partidista".

A preguntas de los medios, tras presentar este viernes la campaña de fiestas en Navidad y de reunirse con el presidente del Puerto, el primer edil ha señalado que el presidente de la Diputación, César Sánchez, "sinceramente, se ha confundido" y ha considerado que ha dejado pasar "una oportunidad magnífica" para hacer un "proyecto de ciudad y de provincia". A juicio de Echávarri , Sánchez debería haber convocado un acto que hubiera abierto el propio presidente provincial y hubiera cerrado Ximo Puig como presidente de la Generalitat, aprovechando "que ayer estaba en Alicante".De este modo, "hubiera sido un proyecto plural, donde todo el mundo hubiera hablado y conocido. Pero decide traer al candidato del PP por Alicante, José Manuel García-Margallo, que no tiene nada que ver con la zona franca ni con Alicante y se convierte en un mitin del PP", ha criticado. Por ello, ha dudado que exista "un interés por la ciudad de Alicante" aduciendo que "solamente es interés electoral". Además, ha reconocido que se le invitó, junto al alcalde de Elche, a "acudir".

No obstante, Echávarri ha valorado como "interesante el concepto de zona franca", aunque "con la cautela de ver lo que hay detrás. Y que si había capitalismo de amiguetes o lo que siempre hace el PP de beneficiar a los mismos, no nos tendrían a favor. Y de momento, de ayer, en el mitin de García-Margallo, lo que les interesa es vender PP y no Alicante", ha criticado.

Asimismo, preguntado por su opinión respecto del informe, el alcalde ha dicho que no lo ha visto "porque no han dado traslado del informe". Así, ha comentado que al carecer "de carnet del PP" no lo tiene, por lo que ha solicitado a César Sánchez que se lo envíe. Finalmente Echávarri ha valorado el proyecto mostrándose crítico al respecto: "Inicialmente el concepto de zona franca nos gusta. El desarrollo es a lo que íbamos a estar muy atentos, y tal y como se está desarrollando ya no nos gusta porque se ha politizado. Vamos a ver cuando nos llegue el informe, si nos lo hacen llegar y no tenemos que ir a Génova 13 a recogerlo, para saber si nos gusta o no nos gusta".