Bruselas alerta al Gobierno español por el excesivo nivel de la deuda y del paro

La Comisión Europea asegura que los ajustes que ha realizado el país siguen «incompletos»

27.11.2015 | 01:11

El organismo comunitario insta a Madrid a tomar «acciones decisivas».

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, advirtió ayer de que los ajustes en España han dado frutos pero siguen «incompletos», por lo que pidió seguir trabajando, especialmente, para reducir el excesivo nivel de deuda actual y el elevado paro. Así lo aseguró Moscovici durante la presentación del informe conocido como «Mecanismo de Alerta», en el que se analizan 14 indicadores sobre posibles desequilibrios de las economías europeas y de los que España ha suspendido en la mitad de ellos.

«Sabemos que se está llevando a cabo un ajuste muy significativo, con España alcanzando un superávit por cuenta corriente en los últimos años y el proceso de desapalancamiento avanzando», afirmó el comisario. «Sin embargo, los ajustes siguen incompletos, vemos que continúan algunas vulnerabilidades debido al alto nivel de deuda pública y privada, tanto externa cono interna. Pese a su reciente declive, el desempleo continúa a un nivel alarmante», añadió.

Moscovici recordó que la Comisión ya dictaminó en febrero que la economía española acumula «desequilibrios macroeconómicos que necesitan acciones políticas decisivas y una vigilancia específica, relacionados con los altos niveles de deuda privada, pública y externa, y una muy alta tasa de desempleo, por encima del 20%». Respecto a las notas positivas, reconoció que las reformas estructurales llevadas a cabo por España, en particular en el mercado laboral y de productos, han contribuido a este ajuste, al aumentar la competitividad. Indicó también que la reestructuración del sector bancario ha contribuido a la mejoría gradual de la situación del crédito en el país.

«En parte gracias a estas reformas, España ha experimentado un cambio de rumbo significativo en los últimos años», indicó Moscovici. En cualquier caso, el comisario no quiso adelantar si los resultados analizados ayer supondrán algún cambio en el proceso abierto a España por sus desequilibrios macroeconómicos.

«Hoy no estamos saltando a conclusiones, seguiremos el resto del semestre europeo» con el proceso de supervisión macroeconómico y presupuestario que ahora comienza.

Siete suspensos
La Comisión Europea (CE) advirtió ayer de que España suspende la mitad de los 14 indicadores sobre los desequilibrios macroeconómicos que acumula su economía, como el alto desempleo o la amplia deuda pública y privada, por lo que recordó que tiene que tomar «acciones decisivas». El informe de ayer muestra que España sigue sin respetar los estándares aconsejados por Bruselas en materia de desempleo, deuda pública, deuda privada, posición neta de inversión internacional y pérdidas en la cuota de mercado de las exportaciones.

Además, tampoco cumple con dos de los tres nuevos indicadores introducidos por la Comisión respecto al paro, en concreto el relativo al desempleo juvenil y el de larga duración. Moscovici recordó también que la Comisión está a la espera de que se forme un nuevo Gobierno en España tras las elecciones del 20 de diciembre, para que éste ajuste las cuentas de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine