Volkswagen ya sabe cómo va a reparar los motores diésel trucados para saltarse los límites de emisiones de dióxido de nitrógeno y asegura que los trabajos costarán menos de una hora por vehículo afectado. El fabricante alemán presentó ayer a las autoridades de este país su propuesta para solucionar este exceso de emisiones en dos de los tres modelos de motores afectados, los TDI de 1,6 y 2 litros. Los de 1,2 litros deberán esperar a final de mes porque tienen alguna complicación adicional.

En el caso de los modelos de mayor cilindrada, según la firma automovilística, sólo será necesaria una modificación de «software» de su panel de control, lo que puede realizarse en menos de media hora, según sus cálculos. Para los motores TDI de 1,6 litros serán necesaria, además, una modificación física del motor, aunque de carácter menor. En concreto, Volkswagen un corrector de flujo de en el tubo que lleva el aire desde el filtro hasta el motor, justo antes de donde se ubica el medidor de partículas. La incorporación de esta nueva pieza también será rápida, y los clientes no deberán esperar más de una hora.

La compañía destaca que ha buscado las soluciones que impliquen menos molestias para los clientes, aunque su propuesta todavía debe ser aceptada.

Por otro lado, la compañía reafirmó ayer que mantendrá las inversiones comprometidas en sus plantas españolas durante la tercera reunión del grupo de seguimiento creado tras conocerse el escándalo de las emisiones. Eso sí, también recordaron que se trata de inversiones a cinco años, por lo que no quisieron concretar el calendario de ejecución.